Una inversión no siempre puede realizarse para cumplir metas a largo plazo, también ayuda la existencia de un fondo de emergencias.
Ante este tipo de eventos inesperados se puede caer en decisiones que nos endeuden de forma significativa hacia los siguientes meses, lo que complicaría el panorama en el cumplimiento de las metas financieras.
Si bien se puede destinar recursos al fondo de emergencia sin realizar inversiones, una opción es recurrir a una institución financiera que brinde confiabilidad y que cuente con las regulaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Fernando Guerrero, subdirector de estrategia digital de Casa de Bolsa Finamex, dijo que es deseable contar con una inversión y no un ahorro.
“Puedes tener una inversión con disponibilidad inmediata que no congele el dinero y este estará creciendo, el gran problema de no invertir y solo ahorrar es que la inflación va a erosionar ese dinero”, dijo Guerrero.
Finamex recomienda que, si una persona quiere invertir en su fondo de emergencias, lo ideal es escoger un vencimiento a muy corto plazo a fin de contar con liquidez inmediata y en caso de no requerir el dinero invertido de inmediato se puede escoger un plazo mayor.
“Al invertir en bonos gubernamentales la ganancia es asegurada. Lo único que tienes que hacer es definir el plazo: 1, 7, 14, 21 o 28 días y antes de realizar tu inversión sabrás el rendimiento que obtendrás”, de acuerdo con Finamex.
De los instrumentos más atractivos para invertir están los Cetes, cuyo rendimiento al cierre de agosto era de 11.07 por ciento anual, de sus niveles más altos desde el 2001, según datos del Banco de México.
Por ejemplo, uno de los instrumentos de inversión a 1 día son los Bonos Bonddia del Fondo Diario de la Operadora de Fondos de Nacional Financiera, el cual “se trata de un fondo de inversión administrado por NAFIN y está diseñado para invertir en bonos emitidos por el Gobierno Federal de México”, según Principal Financial Group.
La institución indica que los Bonos Bonddia tienen disponibilidad diaria, y los títulos se valoran día a día, por lo que se verá una ganancia diaria, al igual que su disponibilidad, al tiempo que los Cetes también generan rendimientos en el corto plazo, pero también en el largo plazo.
Este tipo de instrumentos funcionan como una opción distinta a otros de mediano o largo plazo.
Plazos para invertir
- Las inversiones a corto plazo permiten a las personas contar con liquidez de forma inmediata.
- Destinar dinero a bonos gubernamentales dan seguridad de obtener un rendimiento.
- Con la opción de invertir a 1 día se garantiza obtener liquidez ante una emergencia.