Si como trabajador has cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienes la oportunidad de retirar una parte del dinero de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Por ley, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro explica que los llamados retiros parciales del IMSS son un beneficio para las personas en caso de dos circunstancias en las que se encuentren: desempleo y matrimonio.
¿Qué son los retiros parciales del IMSS y cuántos puedo hacer de mi Afore?
Es la disposición de una parte de los recursos que se encuentran en tu cuenta individual de Afore. El objetivo es ‘echarte la mano’ en caso de que hayas perdido tu empleo o si estás por casarte.
El retiro por desempleo se puede hacer una vez cada cinco años, y si bien puede apoyarte en momentos en los que tus finanzas estén afectadas, debes tener en cuenta que se te descuentan semanas de cotización.
El retiro por matrimonio solo se puede utilizar una vez, y en él los requisitos cambian, ya que en este caso sí debes estar empleado. Tiene la ventaja de que no te descuentan semanas de cotización; sin embargo, para recibir esta prestación necesitas mínimo 150 semanas cotizadas en el IMSS.
¿Cuándo y cuáles son los tipos de retiros parciales del IMSS que puedo hacer con mi Afore?
Según sea el caso, estos son los requisitos y pasos a seguir para hacer un retiro parcial del IMSS:
Retiro parcial por desempleo
Existen dos modalidades de este retiro según la situación laboral que tienes tras perder tu empleo:
- Modalidad 1: Una sola exhibición equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización. Es decir que si cotizabas alrededor de 10 mil pesos al mes, eso es lo que te sería entregado. Esto solo aplica en el caso de tu cuenta Afore tenga menos de tres años de haber sido abierta y tengas menos de 2 años cotizando en el IMSS.
- Modalidad 2: Un apoyo menor a los 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de lo que lleves acumulado en tu subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV). Esta aplica únicamente a quienes tienen más de 5 años de abrir su Afore.
Requisitos para solicitar el retiro parcial por desempleo en el IMSS
- Llevar 46 días naturales desempleado.
- Mínimo 3 años de tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizando en el IMSS.
- No haber retirado en los últimos 5 años.
- Contar con tu Expediente de Identificación Actualizado.
- Deberás tener a la mano estos documentos:
- Identificación oficial.
- Estado de cuenta bancario a tu nombre con la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
- Clave Única de Servicios (CUS).
¿Cómo puedo hacer el retiro parcial del IMSS por desempleo?
- El primer paso es generar una cita en el portal Afore Web. Si no tienes usuario y contraseña puedes generarlos con tu CURP, correo y celular.
- Da clic en la opción “mis trámites” y posteriormente selecciona la opción del retiro parcial.
- Selecciona la opción “retiro por desempleo”. De inmediato la página te pedirá que proporciones un horario en el que puedan contactarte.
- Posteriormente deberás especificar los detalles para agendar la cita (sucursal, fecha y horario).
- Una vez confirmada la cita recibirás un correo con los datos necesarios.
- Al acudir a tu cita deberás firmar la solicitud de disposición de recursos que te proporcionará la Afore a la que pertenezcas, así como un formato en el que se te explican las consecuencias de retirar dinero de tu afore, como es la resta de semanas cotizadas.
- Una vez que el IMSS certifique el retiro parcial podrás disponer de los recursos, mismos que se entregan en un lapso de hasta cinco días mediante depósito o cheque.
Retiro parcial por matrimonio
En el caso del retiro parcial por matrimonio solo existe una modalidad, y se entrega un monto equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) vigentes, que en este caso es de alrededor de 3 mil 153 pesos este año.
Requisitos para solicitar el retiro parcial de tu Afore por matrimonio
- Al menos 150 semanas cotizadas en el IMSS.
- No haber tenido este apoyo anteriormente.
- Ser trabajador activo asegurado.
- Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.
- Contar con estos documentos:
- Identificación oficial.
- Acta de matrimonio.
- Estado de cuenta bancario a tu nombre y con la CLABE.
- Pre-solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio generada en el portal E-SAR.
¿Cómo hacer el retiro parcial por matrimonio del IMSS?
- Hacer tu pre-solicitud de retiro en el portal www.e-sar.com.mx, ya que ahí obtendrás una Clave Única de Servicio. En caso de que se te haga más fácil, puedes ir a alguna de las sucursales del Afore a que te ayuden con la pre-solicitud.
- Durante tu pre-solicitud deberás seleccionar una sucursal del Afore para realizar el trámite, así como agendar una cita. Acude al lugar el día y la hora señalados y firma la solicitud de disposición de recursos que te brindará tu Afore.
- Cuando termines la solicitud, el Afore gestionará el trámite a través del IMSS, y una vez obtenido el retiro te otorgará el dinero en un lapso de máximo cinco días.