Las personas afiliadas al programa social Pensión Bienestar recibirán un monto total de 4 mil 800 pesos en sus tarjetas del programa social.
Este es el penúltimo pago del año, ya que el depósito final será el del bimestre de noviembre y diciembre; sin embargo, las fechas aún no se han dado a conocer.
Las personas de la tercera edad mayores de 65 años son quienes pueden acceder a este apoyo, que se comenzó a gestionar en el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
En 2023 el pago incrementó en un 25 por ciento, ya que en 2022 se depositaban 3 mil 850 pesos. Los planes del Gobierno federal son que para el 2024, el apoyo suba a 6 mil pesos bimestrales.
Al año, el programa destinado a los adultos mayores, deposita, en promedio, 28 mil 800 pesos a cada persona. Esto, considerando seis bimestres de 4 mil 800 pesos y que se realizaron elecciones en junio.
Cuando se realizan elecciones federales o locales, el pago de apoyos sociales se suspende, pero se adelanta o repone más adelante, según se vayan tomando las decisiones.
Pensión del Bienestar: ¿Reducirán la edad para tener derecho a ella?
Partidos políticos como Morena y el PRI están proponiendo que la edad disminuya. Esta es una excelente noticia, ya que buscan que se vuelva un derecho constitucional, por lo que quedará plasmado en el artículo 4 de la carta magna.
Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las pensiones a adultos mayores, en el artículo 4 se plantea:
‘’Las personas mayores de 78 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley. En el caso de los indígenas y las y los afromexicanos, esta prestación se les otorgará a partir de los 75 años de edad’'.
Morena buscará reducir de 68 a 65 años la edad para recibir por parte del Estado una pensión no contributiva, además de establecer que el apoyo económico para las personas con discapacidad se otorgue desde los 0 a 64 años, señaló el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario.
El PRI presentó una propuesta en la Cámara de Diputados para reducir a 60 años la edad mínima para que personas adultas mayores puedan recibir la Pensión del Bienestar.
Rubén Moreira, coordinador del grupo priista, señaló que reducir la edad hasta los 60 años sí es posible en materia de presupuesto, si Morena está dispuesto a asignar el recurso que usa para gastos de operación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación para este fin.