Mis Finanzas

Siefores generacionales: ¿Qué son y cuál te corresponde según el año en que naciste?

Dime en qué año naciste y te diré la Siefore que te corresponde, así como los rendimientos que puedes alcanzar para incrementar tus ahorros para el retiro.

Las Siefores generacionales tienen el objetivo de garantizar una pensión con rendimientos para los más jóvenes. (Shutterstock)

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece una herramienta para que sus beneficiarios incrementen el monto con el que se jubliarán a través de un sistema de inversión llamado Siefore.

De acuerdo con la Institución, se trata de un mecanismo con el que se cuida el incremento del ahorro para el retiro de los cuentahabientes, con el objetivo de mejorar tu pensión y que, llegada la hora de jubilarse, obtengas más dinero del que ingresaste durante tus años como trabajador activo.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicados en julio del año pasado apuntan a que las personas de más de 65 años representarán al 20 por ciento de la población nacional en 30 años; sin embargo, “el país no cuenta con un sistema nacional de cuidados que atienda las necesidades de las y los adultos mayores”, incluida una pensión digna, que equivale a más del 70 por ciento del último sueldo recibido antes del retiro.

La problemática de los ahorros para el retiro en México se reflejan en la calidad de vida, y de acuerdo con datos del Índice de Calidad de Vida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los mexicanos tienen una expectativa de 7.7 años para vivir con buena salud y sin pobreza tras el retiro. Mientras que países como Panamá, Chile, Uruguay y Brasil tienen alrededor de 12 años, es decir, que en México la expectativa de bienestar tras el retiro dura hasta los 72.7 años, y para los otros países latinos es hasta los 77.


¿Qué son las Siefores generacionales del ISSSTE y cómo funcionan?

Siefores es una abreviación de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, mismas que se encargan de invertir tus ahorros con el objetivo de que tengan mayor rendimiento.

Quienes se encargan de invertir el dinero de tus ahorros son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), mismas que tienen el objetivo de hacer que tus ahorros no se queden simplemente almacenados, sino que se agranden e incentiven el esfuerzo que haces cada que destinas una parte de tus ingresos al retiro.

De acuerdo con el ISSSTE, los Siefores son dirigidos por especialistas, mismos que se encargan de personalizar portafolios con base en edades de los cuentahabientes, plazos y perfiles denominados “de riesgo”.

Los especialistas que dirigen los Siefores tienen la misión de realizar las mejores inversiones posibles mientras eres un trabajador activo, y en tus últimos años se encargan de alinear tus ahorros más las ganancias para darte una pensión. Para que esto sea posible dividen a los cuentahabientes en generaciones, logrando con ello saber a qué portafolios dirigir cada grupo de ahorros.


Tipos de Siefores generacionales por edades: ¿Cómo se clasifican y cuál es su rendimiento?

Las Sociedades de inversión consideran que cuando una persona es joven puede tolerar mayor riesgo con sus ahorros para alcanzar mejores rendimientos. Con ello se eligen plazos más largos de inversión, además de que se destina un mayor porcentaje de los ahorros a instrumentos financieros con más volatilidad.

Este movimiento incrementa el riesgo; sin embargo, permite que obtengas más rendimientos a futuro.

Conforme creces y te acercas al retiro las inversiones son menos riesgosas a fin de garantizarte la pensión más alta posible y proteger tu ahorro de la volatilidad del mercado con medidas más conservadoras.

Las Siefores, entonces, se dividen por generaciones, a fin de que los expertos que se encargan de dirigirlas optimicen los rendimientos de estas o sean menos arriesgados conforme la edad. Así es cómo se seccionan:

Siefores generacionales y las edades correspondientes:

  • Siefore Básica Inicial: Aplica para personas nacidas de 1995 en adelante, con indicadores de rendimiento neto que van de los 4.8 a 6.3 por ciento.
  • Siefore Básica 90-94: Aplica para las personas de entre 29 a 33 años, con rendimientos que llegan hasta el 6.39 por ciento.
  • Siefore Básica 85-89: Para las personas de entre 34 a 38 años de edad, se ofrece un rendimiento de hasta el 6.59 por ciento.
  • Siefore Básica 80-84: Las personas que están entre los 39 a los 43 años, tienen rendimientos del 6.49 por ciento como máximo. A partir de esta generación, las inversiones son cada vez menos arriesgadas.
  • Siefore Básica 75-79: El máximo de rendimiento es de 6.36 por ciento para esta generación que se encuentra entre los 44 a 48 años de edad.
  • Siefore Básica 70-74: En esta generación de los 49 a 53 años, el máximo de rendimiento de los ahorros baja a 6.23 por ciento.
  • Siefore Básica 65-69: Para los de 54 a 58 años, el máximo de rendimiento se reduce a 5.81 por ciento con el objetivo de evitar riesgos con las inversiones de los ahorros.
  • Siefore Básica 60-64: El rendimiento máximo al que pueden aspirar las personas de 59 a 63 años de edad, es de 5.94 por ciento.
  • Siefore Básica 55-59: Para quienes tienen entre 64 a 68 años de edad, su rendimiento máximo llega al 5.9 por ciento, y es la última generación antes de las pensionadas.
  • Siefore Básica de pensiones SB0: Esta corresponde a adultos mayores de 69 años o más que “están próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como los trabajadores del ISSSTE con bono redimido”. El rendimiento es de máximo 5.55 por ciento.

¿De qué dependen los rendimientos de las Siefores?

De acuerdo con el ISSSTE y su tabla de rendimientos de las Siefores, estos dependerán del banco en el que tengas tu Afore.

Si quieres mejores rendimientos de tus ahorros para el retiro, te recomendamos checar en la página de las Siefores cuál es la institución que más te conviene según tu generación a través de este enlace.

También lee: