Seis de cada 10 de los hogares mexicanos tiene algún tipo de deuda, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Una deuda es una obligación financiera que se contrae al pedir prestado dinero a otra persona o entidad financiera con la promesa de devolver esos recursos en el futuro, generalmente con intereses adicionales.
Las deudas pueden ser de diferentes tipos como préstamos personales, hipotecas, tarjetas de crédito, entre otros.
El problema se origina cuando ya no se puede pagar la deuda, ni los intereses, ni los pagos mínimos y/o se adquiere una deuda nueva para cubrir una vieja.
“En México, el no pago de deudas puede llevar a consecuencias de diferentes magnitudes, que van desde financieras, hasta legales (en el mayor de los casos). El gran problema es que muchos de los deudores no tienen claridad de qué pasa si dejan de pagar, esto habla de dos problemáticas: la falta de información de los consumidores y de la necesidad urgente de impulsar la educación financiera para que más personas puedan tomar el control de su dinero y su futuro”, afirma Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, empresa de cobranza.
¿Qué te pueden hacer por no pagar una deuda en México?
Una de las consecuencias más comunes ante la falta de pago de una deuda es el cargo de intereses moratorios o el aumento del monto a pagar.
Otro escenario es que la persona, banco o empresa que prestó el dinero venda su cartera vencida a empresas de cobranza.
De acuerdo con datos de Coperva, durante el primer trimestre de 2023, las empresas con mayor número de deudores son las telecomunicaciones, seguidas del sector departamental, bancario, financiero, automotriz y fintech.
¿Qué pasa cuando una deuda pasa a cobranza judicial?
Un último escenario consiste en un embargo, que es un proceso legal en el que se incautan bienes o recursos de una persona para garantizar el pago de una deuda. Este proceso se lleva a cabo por medio de una orden judicial.
Algunos bienes que son susceptibles de embargo son el salario, los bienes inmuebles, los vehículos y las cuentas bancarias.
Los embargos son legales siempre y cuando sea un juez quien los dictamine en tiempo y forma, ya que, de no existir este proceso, se estaría realizando un protocolo ilegal.
¿Qué pasa cuando hay una orden de embargo?
La orden de un embargo se debe presentar ante el demandado en todo momento, en este caso el deudor, y debe de tener las siguientes características:
- Debe ser un documento original, con los sellos de instancias legales que den fe al procedimiento.
- Una orden de embargo no podrá ser válida si es presentada en copia.
Cabe destacar que la cárcel no es una posibilidad ante el impago de una deuda.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que nadie puede ir a la cárcel por la falta de pago de una deuda civil con una institución crediticia.