Esta noticia te hará tener una sonrisa de oreja a oreja: los diputados están promoviendo una iniciativa de reforma para incrementar los días de aguinaldo a los que tienen derecho las y los trabajadores del sector privado.
Manuel de Jesús Baldenebro propone que se pase de 15 a 30 días el pago del aguinaldo a final de año. “El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables”, publicó en su cuenta de Facebook.
Pero, aunque esta prestación es universal para los empleados, existen ciertas condiciones que hay que cumplir para tener acceso al derecho. Una de ellas es la antigüedad que se genera en la empresa.
Si estás preocupado porque acabas de firmar contrato con una empresa y temes no recibir aguinaldo, te tenemos buenas noticias, ya que según la Ley General del Trabajo, se tiene derecho a la parte proporcional del tiempo laborado.
Incluso, si en los últimos meses acabas de renunciar a tu empleo, te deben depositar la parte proporcional de aguinaldo, según los meses laborados.
¿Cómo calcular cuánto aguinaldo te toca?
Para calcular el monto del aguinaldo, es necesario que el trabajador cuente con los siguientes datos:
Sueldo diario, o bien, el ingreso mensual bruto dividido entre 30. Luego lo multiplicarás por 15. Enseguida dividirás entre 365.
Una vez que se obtenga el resultado deberá ser multiplicado por los días que se trabajó. Como ejemplo, supongamos que una persona recibe 8 mil de sueldo bruto y trabajó 200 días, en lugar de un año.
Con la siguiente operación podremos saber cuál es el monto del aguinaldo que le corresponde
- Dividir el sueldo bruto entre 30 días: 8, mil/30 = 266,66.
Ahora que contamos con el dato del sueldo diario, continúa el cálculo de lo que le corresponde de aguinaldo:
- Multiplicar 266,66 (sueldo diario) por 15 (número de días oficiales). La cantidad obtenida es 4 mil.
- Dividir 4 mil entre 365 para saber lo que le corresponde por cada día = 10.958.
- Por último, multiplica 10.958 por los días que la persona trabajó = 10.958 x 200.
- El trabajador recibirá de aguinaldo 2 mil 191.78 pesos.