Mis Finanzas

Aplícale la ley al SAT: ¿Cuánto puedo recibir de remesas sin estar obligado a pagar impuestos?

En México, las personas que reciben remesas deben pagar impuestos al SAT, aunque la medida no aplica en todos los casos; conoce en cuáles sí.

Las remesas están exentas de impuestos siempre y cuando no se rebase determinada cantidad.

Sin duda, las remesas que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos son una importante fuente de ingresos para la economía nacional y el sustento de millones de familias mexicanas.

Tan solo en agosto, México captó 5 mil 563 millones de dólares por concepto de remesas, un monto nunca antes visto para un mes similar e implicó un repunte de 8.6 por ciento anual, el mayor de los últimos tres meses.

En las cifras acumuladas enero-agosto también reportaron una cifra histórica, con 41 mil 459 millones de dólares, un 9.3 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico). Además, en los últimos 12 meses también alcanzaron niveles sin precedente, al sumar 62 mil 028 millones de dólares.

Si eres parte de las familias que reciben estos apoyos debes saber que este ingreso no está exento del pago de impuestos, aunque en algunos casos no se aplica esa medida, te explicamos.

¿Qué dice el SAT sobre el pago de impuestos de remesas 2023?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determina que se debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) si se obtienen ingresos por medio de remesas.

El ISR es un impuesto directo que el SAT cobra a las personas físicas y morales en México. Se aplica sobre los ingresos que una persona o empresa recibe a lo largo de un año fiscal, y se calcula aplicando una tasa a dichos ingresos. No obstante, las tasas pueden variar dependiendo del tipo de ingreso y del monto percibido.


Sin embargo, el tema se complica cuando se trata de determinar la cantidad a pagar, ya que no existe una legislación específica sobre la fiscalización de las remesas. De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de México, las empresas dedicadas a realizar estas transferencias ni siquiera piden el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que resulta complicado regularlas.

Si bien las remesas que reciben personas físicas no se mencionan en la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta, estas pueden ser consideradas como donativos, según lo establecido en el apartado XXIII del artículo 93.

Pago de ISR en remesas: ¿Cuánto dinero puedo recibir del extranjero sin declarar al SAT?

De acuerdo con el artículo 93 de la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta, los donativos estarán exentos de impuestos cuando se reciben entre la familia directa, es decir del cónyuge, los padres o hijos del contribuyente, cualquiera que sea su monto, siempre y cuando no sean enajenados por terceros.

Sin embargo, si el valor total de los donativos recibidos en un año excede tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, se deberán pagar los impuestos correspondientes al excedente.

En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, el monto no deberá pasar de 337 mil pesos, mientras que en el resto del país el límite es de 224 mil pesos. Ambos montos se calculan con base en el salario mínimo percibido en 2023.

¿Cuánto es lo máximo que puedo recibir de remesas al mes?

El monto máximo que puedes recibir de remesas dependerá de la empresa a la que acudas. A través de MoneyGram y DineroYa se pueden enviar o recibir hasta 60 mil pesos en un mes en un total de seis operaciones, mientras que en Banco Azteca puedes recibir hasta 66 mil 150 pesos en efectivo por día.

En el caso de Wells Fargo, el monto máximo depende de la institución en la que se cobre, por ejemplo el límite en BBVA es de 650 dólares por día, en Santander de 500 dólares por día, en Financiera para el Bienestar de mil 500 dólares por día, etc.

También lee: