Mis Finanzas

Damnificados por ‘Otis’: ¿Qué hacer si tu vivienda resultó dañada por el huracán?

La agencia hipotecaria Creditaria da algunos consejos para la población con vivienda afectada por el huracán ‘Otis’.

El Gobierno de México realiza diversas acciones ante el desastre del huracán 'Otis' en Acapulco y otros municipios de Guerrero. (Cuartoscuro)

El huracán ‘Otis’ golpeó con fuerza Acapulco y otros municipios en Guerrero en octubre, dejando a miles de personas damnificadas, con graves daños en viviendas.

La devastación que quedó en Acapulco le tomará a la economía de la región una recuperación de al menos 10 años, según estimó la consultora Retail Lab.

El número de muertos tras el paso de ‘Otis’ en Acapulco subió a 47, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana este viernes.

Ante la situación en Guerrero, el Gobierno federal puso en marcha un censo de afectaciones para analizar las pérdidas y daños en hogares y comercios que requieran apoyo para la reconstrucción.


Se estima que ‘Otis’ que golpeó a Acapulco como huracán categoría 5, ocasionó daños en más de 220 mil viviendas.

Ante la situación, ¿qué puede hacer la ciudadanía? La agencia hipotecaria Creditaria da algunos consejos para la población con vivienda afectada.

En un comunicado, se explica que las personas afectadas deben estar atentas a los planes de apoyo que los bancos brindarían, así como al censo que realiza el Gobierno federal, con el fin de poder acceder a apoyos financieros que puedan usar para reconstruir.

Creditaria explica que hay dos alternativas para enfrentar la situación de emergencia, en caso de que la vivienda cuente con seguro o no.


Si la propiedad afectada no tiene un seguro contra daños, la opción es acudir con autoridades del Gobierno para acceder al financiamiento de reconstrucción.

En su plan de 20 puntos para reconstruir Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá apoyos para todos los hogares de 8 mil pesos, que podrán ser usados para limpieza y pintura; y de 35 mil a 60 mil pesos para la reconstrucción de viviendas. Para las familias damnificadas, se hará entrega de paquetes de enseres domésticos como cama, estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla.

En el caso de que la vivienda tenga un crédito hipotecario vigente, es importante contactar a la institución que otorgó este servicio y notificar sobre los daños, apuntó Creditaria.

“Al momento de la firma del crédito hipotecario, les dan un número de folio con el que se puede llamar a la aseguradora, ellos pedirán un reporte con fotografías de los daños, posteriormente enviarán a una persona de la aseguradora para evaluar los daños y les darán una cotización de las reparaciones que deben hacerse en la propiedad”, explicó Luis Sánchez, Director de Operaciones de Creditaria México, empresa especializada en asesoría y gestión hipotecaria y PYME.

La compañía explica que las pólizas de seguros de los créditos hipotecarios tienen una cobertura amplia que puede cubrir el valor destructible de la vivienda.

¿Qué se necesita para cobrar una póliza de seguro de daños a la vivienda?

Creditaria explica que si vas a cobrar una póliza de este tipo, ante los daños en tu hogar, necesitas algunos documentos. Estos son los tips:

  • Número de folio de tu crédito hipotecario (si lo perdiste, tu banco puede proporcionarlo)
  • Acércate con la institución que te otorgó el crédito o un experto hipotecario para conocer la cobertura de tu seguro de vivienda.
  • Documenta los daños que ha sufrido tu propiedad, toma fotografías que servirán de evidencia para efectuar la póliza.
  • Mantente atento de la comunicación de la aseguradora para programar la visita del personal que hará la evaluación de los daños.

AMLO ha informado que, además de los apoyos para viviendas, se buscarán opciones para los comercios afectados. En ese sentido, Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas, así como 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses y pagaderos a tres años en beneficio de pequeños comerciantes: dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicio.

Otro beneficio anunciado para apoyar a la población damnificada es la prórroga de seis meses en el pago de créditos de Infonavit, Fovissste y Seguro Social, además de la suspensión del pago del servicio de energía eléctrica hasta febrero de 2024.

En total, el Plan de Reconstrucción de Acapulco anunciado por el gobierno necesitará una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, según informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en la ‘mañanera’ del 1 de noviembre.

También lee: