Viajar es gratificante, no obstante, el turismo masivo contribuye a incrementar la huella de carbono. Aunque hay conciencia sobre esta problemática, urge ser proactivos. Con pequeños cambios en nuestros hábitos al viajar, cuidaremos al planeta y a nuestro bolsillo. Los viajes sostenibles sirven para preservar el entorno natural y nos enseñan a adoptar prácticas ecológicas y ahorrar recursos.
Santiago García Rey, experto en turismo sustentable y director general de Wander Cabins, empresa dedicada a ofrecer alojamiento en cabañas tipo glamping, señala algunas sugerencias para viajar de una manera sustentable:
1. Opta por transportes que dejen una menor huella de carbono. Si viajas en avión, lleva poco equipaje. Además de economizar en el precio del pasaje, reduces su carga y con ello, las emisiones de carbono.
2. Hospédate en alojamientos ecológicos que utilicen energía renovable, bioarquitectura o tengan certificación LEED. Elige acampar, el glamping u hospedarte con una familia. Son opciones económicas e incentivan la economía del lugar.
3. Usa transporte público o bicicleta. Ayudarás a reducir la contaminación y el tráfico y ahorrarás dinero.
4. Evita el plástico de un solo uso, llevando una botella de agua y/o un termo de café que puedas resurtir. Con ello, evitarás hacer gastos recurrentes, incrementar la contaminación atmosférica y protegerás la vida marina.
5. Los productos de higiene personal tamaño viaje son altamente contaminantes porque se desechan rápidamente. Reutiliza las botellitas o adquiere unas reusables y rellénalas. Para tus alimentos, lleva recipientes y utensilios portátiles. Tu cartera y el planeta lo agradecerán.
6. Usa conscientemente los recursos ambientales. Dúchate rápido y cierra el grifo al enjabonarte o cepillar los dientes. Al practicarlo, se preserva el patrimonio natural, la biodiversidad y se combate el cambio climático.
7. Consume alimentos con kilómetro cero, que son frescos, de buena calidad y asequibles. Los productos locales son buenos para tu economía personal y la local.
8. Retribuye a los pobladores al comprar productos hechos a mano u obras de arte. Encontrarás buenos precios y ayudarás a preservar el patrimonio cultural.
9. Conversa con los lugareños y respeta sus tradiciones para experimentar una nueva cultura. Sus sugerencias también podrán ser útiles para que tu dinero rinda.
10. Considera destinos cercanos a tu hogar. El turismo local ayuda a dejar un menor impacto de la huella de carbono y disminuir tus gastos.
Estos cambios pueden tener un enorme impacto en el planeta y tu cuenta bancaria. No significa que dejes de viajar, pero sí que lo hagas con una mayor consciencia.
Por el planeta
- Para trasladarte utiliza transportes colectivos incluso si vas en coche.
- Busca mercados cercanos al sitio donde te quedarás.
- Compra artesanías, que son más representativas del lugar.