Mis Finanzas

¡Prepárate para el Buen Fin 2023! ¿Cuándo se aplica el descuento, antes o después del IVA?

¿Piensas comprar algo en el Buen Fin 2023? En esta temporada de rebajas es importante saber cuándo y cómo se aplicarán los descuentos en facturas.

¿Los descuentos se aplican antes o después de IVA? Esto es lo que debes saber. (Especial)

En la temporada de rebajas del Buen Fin 2023, una de las dudas que más persisten entre vendedores y consumidores al momento de generar una factura es cómo aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los productos con descuento.

Como sabemos, la mayor parte de los bienes o servicios que nos ofrecen en tiendas departamentales o supermercados tienen este impuesto indirecto, cuyo pago recae en el consumidor final. De ahí que sea tan importante saber calcular el IVA.

Sin embargo, las cosas pueden llegar complicarse cuando existe una rebaja o promoción de por medio, especialmente porque muchos desconocen cuál de los dos se calcula primero: si el descuento o el impuesto.

Desde lo fiscal y lo contable, estos son los aspectos que debes tener en cuenta para aplicar los descuentos en una factura.


¿El IVA se calcula antes o después del descuento?

Por lo general, se aplica primero el descuento y luego el IVA. Sin embargo, la aplicación del impuesto en los descuentos depende de la naturaleza de los mismos, es decir, si están sujetos o no a condiciones.

Cuando un descuento no está sujeto a ninguna condición y se aplica directamente sobre el precio de venta, entonces el IVA se calcula sobre el precio final después del descuento.

Es pocas palabras, primero se hace el descuento sobre el importe y luego se calcula el IVA sobre el total.

En cambio, si los descuentos están sujetos a restricciones específicas, es necesario aplicar primero el impuesto y luego el descuento.


Dichas restricciones pueden ir desde completar el pago antes una fecha determinada o cumplir con ciertos requisitos de compra. En estos casos es cuando el IVA se calcula primero sobre el precio original antes del descuento.

¿Cómo se aplica el IVA en una factura con descuento?

Ahora bien, a la hora de emitir una factura con descuento, ésta deberá reflejar el precio completo más el IVA.

Para ello, necesitas tomar en consideración el precio unitario de los productos o servicios adquiridos, sin impuestos, y después la base imponible con el descuento, es decir, el importe total de la factura sin contar los impuestos (IVA y retenciones).

Dependiendo de cuándo apliques el descuento, si antes o después de impuestos, se determinará la forma en la que debes facturar. Además, toma en cuenta que una vez calculado y facturado, el IVA generalmente no se puede ajustar a menos que existan circunstancias excepcionales.

Ten presente que las regulaciones fiscales pueden variar con el tiempo, por lo que es recomendable consultar la legislación vigente en la materia para asegurarse de aplicar correctamente el impuesto en los descuentos.

¿Cuáles son los tipos de descuentos en compras?

Los descuentos en facturas suelen clasificarse en dos tipos: particulares y genéricos. Los primeros corresponden a clientes específicos con los que se negocia de manera individual, mientras que los segundos son descuentos que se aplican a todos los clientes.

En este sentido, hay una subclasificación de los descuentos a partir de ciertos criterios:

Descuentos por volumen: cuando un cliente supera un determinado número de unidades compradas.

Descuento por pronto pago: cuando el cliente realiza el pago antes de la fecha límite de cobro o X días después de emitir la factura.

Descuento estacional o por temporada: este tipo de descuento es el que se aplica en eventos como el Buen Fin o Black Friday, pues se aplica en determinadas fechas para incentivar el consumo.

Descuento comercial: es aquel que incentiva la compra de un producto o servicio que los clientes aún no conocen porque es nuevo.

¿Cuándo es el Buen Fin 2023 y qué tiendas participan?

Por lo general, el Buen Fin suele ocurrir durante el tercer fin de semana de noviembre. Para la edición de 2023, el “fin de semana más barato del año” comenzará a partir de las 00:00 horas del viernes 17 de noviembre y terminará el lunes 20 de noviembre a las 23:59 horas.

Entre las tiendas que ya confirmaron su participación se encuentran: El Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Suburbia, Coppel, Sanborns, así como La Comer, Soriana y Chedraui.

También lee: