Durante esta temporada de ofertas y descuentos de fin de año, se llevan a cabo distintos eventos además del Buen Fin 2023, como el Black Friday y el Cyber Monday. Donde muchos esperan encontrar la oportunidad perfecta para comprar artículos a un mejor precio.
Es común dejarse llevar por la euforia que desatan este tipo de promociones y realizar compras que resulten innecesarias o incluso puedan convertirse en una deuda a largo plazo.
Antes de adquirir cualquier producto en oferta o descuento, es importante que consideres distintos puntos tanto del costo y método de pago que mejor te convenga, así como de tus finanzas y capacidad de endeudamiento.
Beneficios de comprar a meses sin intereses, según la Condusef
Las compras a meses sin intereses permiten pagar el monto total de la compra a plazos que pueden dividirse en 3, 6, 12, 18, 24 y hasta 36 meses, lo que significa que podrás ir pagando una parte de la deuda cada mes hasta liquidarla en su totalidad. Por lo que de acuerdo con Alex Wieland, director de operaciones y cofundador de Aplazo, “El 80 por ciento de los usuarios reportó que, cuando hay una opción de compra ahora y paga después, son mucho más propensos a terminar la compra o comprar algo más que no es lo que estaban buscando, y esto es con la tarjeta de crédito”.
Ventajas de las compras a MSI:
- Este método de pago permite comprar ciertos artículos difíciles de pagar a contado con la opción de diferir ese gasto en mensualidades fijas, sin tener que pagar intereses o créditos.
- Una de las principales ventajas de comprar a meses sin intereses es que ayudan a que las personas no realicen el desembolso total del costo del artículo en el momento de la adquisición.
- Puedes elegir el plazo de pago que mejor te convenga de acuerdo al precio del producto, el cual queda establecido en el momento que realizas la compra y este se mantiene a lo largo del tiempo hasta su liquidación.
- Sin importar si la compra a MSI es a 3, 6 o 12 meses, el precio que debes pagar por el producto es el establecido al realizar la compra, no varía ni aumenta, siempre y cuando se respeten las condiciones y fechas de pago.
- Esta modalidad de pago a meses sin intereses te permite adquirir productos con una vida útil mayor al tiempo que tardes en pagarlo, tales como una laptop, refrigerador, pantalla de televisión, sala, recámara, etc. Lo que significa que el producto que desees comprar debería durarte más de los 3, 6, 12 o 24 meses que hayas solicitado como plazo de pago.
Desventajas de comprar a meses sin intereses
Antes de optar por este método de pago, deberás preguntarte qué tipo de oferta o promoción es la que más te conviene. Si lo que buscas es ahorrar o pagar menos por tu compra, será necesario comparar precios en diferentes establecimientos y así poder determinar si lo que pagarás corresponde realmente al mismo precio a meses, que si lo compraras de contado.
- Las compras a meses suelen ser un poco más altas que si se realizan de contado, debido a que la cantidad total a pagar contempla el enganche, las parcialidades, la tasa de interés y cualquier otro pago derivado.
- La elección de los meses en los que saldarás tu deuda es de vital importancia, pues a mayor plazo, más pequeñas serán las parcialidades, no obstante, debes saber que una deuda a largo plazo, representa estar endeudado por un mucho tiempo, lo que comprometerá tus ingresos y presupuesto futuro.
- Debes contemplar que al comprar un producto a meses sin intereses, se efectuará el cargo total de la compra a tu tarjeta, de modo que, este gasto podría ser un limitante para futuras compras, gastos de emergencia o imprevistos. Lo cual podría saturar tu línea de crédito.
- Es necesario que los pagos se realicen en las fechas estipuladas y así evitar generar intereses por falta de pago. Si por alguna razón dejas de pagar un mes el artículo que conseguiste a meses sin intereses, el banco puede retirar la promoción.
- Los meses sin Intereses pueden generar una tasa alta de interés. En el caso de presentar un adeudo, los intereses de ese mes se calcularán sobre el adeudo total, es decir, sobre todos los meses que te restan por pagar, incrementando así tu deuda final.
¿Cómo aprovechar y usar correctamente las promociones en compras a meses sin intereses?
Luego de conocer las ventajas y desventajas de adquirir un producto a meses sin intereses. Lo primero es revisar el alcance de tu línea de crédito, así como el presupuesto que tienes destinado para compras, y estas, no lo rebasen o saturen tu crédito.
Evalúa las distintas promociones que ofrecen las tiendas, para poder determinar si el ahorro o descuento realmente es el indicado. Compara precios, métodos de pago y tipo de promociones con las que cuenta el producto que deseas adquirir.
Para verificar que una compra se realizó a meses sin intereses; divide el precio de contado del producto, entre el número de mensualidades seleccionado y el resultado será el monto total mensual a pagar. Por ejemplo, si una pantalla de TV, cuesta 12 mil 500 pesos de contado y lo divides entre los seis meses de plazo que elegiste, la mensualidad para liquidarla será de dos mil 83 pesos.
No todas las tiendas ofrecen compras a meses, ni todas las tarjetas de crédito cuentan con meses sin intereses. Por ello, será necesario que, al momento de comprar, verifiques que tu tarjeta de crédito y banco forman parte de las promociones del establecimiento, También deberás revisar que tu ticket de compra indique que es a MSI. Y de igual forma, corroborar con tu institución bancaria que el método de pago se efectuó correctamente.