¡La temporada más esperada del año está por llegar!, y no sólo por las festividades como las posadas, Navidad y Año Nuevo, sino porque las empresas y dependencias gubernamentales depositan a sus trabajadores el aguinaldo.
En agosto pasado, legisladores de Morena realizaron una propuesta llamada aguinaldo digno, en la que esperaba aumentar el monto de esta prestación a 40 días de salario para que los trabajadores adquirieran un monto extra.
Sin embargo, la propuesta fue congelada en la Cámara de Diputados, debido a la oposición del sector patronal que argumentó que no es el momento adecuado para implementar la reforma, pues sería una carga adicional en sus costos laborales.
¿Cuántos días de aguinaldo deben pagar las empresas?
Todos los trabajadores que prestan sus servicios en empresas públicas y privadas, o bien, que reciban órdenes de un parón, tienen derecho a un aguinaldo anual, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre y debe ser el equivalente a un mínimo de 15 días de salario, establece la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87.
Además, los empleados que aún no cumplan con el año de servicios, independientemente de que continúen laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de esta prestación, conforme al tiempo que hubieren trabajado.
¿Cómo calcular el aguinaldo que me corresponde?
La entidad financiera BBVA señala que el cálculo de tu aguinaldo se realiza de la siguiente manera:
- Divide tu salario mensual entre 30, que son los días del mes y con lo que puedes obtener el valor de tu sueldo por día de trabajo.
- El resultado multiplícalo por 15, que sería el equivalente al mínimo del dinero de aguinaldo que te toca por ley.
En caso de que tu sueldo no sea fijo, deberás sacar un promedio de tu sueldo diario durante un mes con referencia en tus ganancias y comenzar el trámite con esa cifra.