Mis Finanzas

Fondo de Ahorro 2023: ¿Cómo funciona, cuánto te dan y cómo se calcula?

El fondo de ahorro es un mecanismo establecido por las empresas que permite a las y los trabajadores guardar una parte de su salario de forma voluntaria.

Esto es lo que obtendrás en caso de tener un plan de ahorro en la empresa en la que trabajas.

Además del aguinaldo y los descansos obligatorios con goce de sueldo (Navidad y Año Nuevo), algunas empresas suman una prestación extra, que te permite tener una entrada adicional de dinero durante diciembre, hablamos del fondo de ahorro laboral.

El fondo de ahorro de una empresa no es una prestación obligatoria de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) la califica como una prestación social, que se otorga normalmente a través de un contrato colectivo. Te decimos de qué se trata.

¿Qué es el fondo de ahorro y cómo funciona?

El fondo de ahorro es un mecanismo establecido por las empresas que permite a las y los trabajadores ahorrar una parte de su salario de forma voluntaria y obtener beneficios fiscales. Este se compone del ahorro del trabajador y una aportación idéntica que hace la empresa a lo largo de un año.

Al acordar esta prestación, al trabajador le restan una parte de su salario como aportación, mientras que el patrón se compromete a realizar aportaciones periódicas. Las cantidades destinadas al fondo de ahorro deben acordarse entre ambas partes.

¿Cuánto dan las empresas de fondo de ahorro en México?

Esto depende de la cantidad acordada entre los trabajadores y la empresa, así como del rendimiento anual del fondo establecido por la institución financiera que lo administra.

Por ejemplo, si tienes un salario mensual de 10 mil pesos y acuerdas con la empresa destinar el 10 por ciento al fondo de ahorro, tanto tú como la empresa deben destinar 500 pesos mensuales cada uno (mil pesos entre ambos). Después de un año, el acumulado en el fondo sería de 12 mil pesos.


En caso de que el fondo otorgue un rendimiento anual del 10 por ciento, se añadirían mil 200 pesos al acumulado, lo que da un saldo total de 13 mil 200 pesos anuales. Esto es lo que obtendrías por tu ahorro.

¿Cuánto es lo máximo que te pueden descontar para el fondo de ahorro?

Si recibes el salario mínimo, o te descuentan una cantidad que deja tu sueldo por debajo del mínimo, no podrás acceder a un fondo de ahorro.

Lo máximo que te pueden descontar del salario para un fondo de ahorro es el 30 por ciento del excedente del salario mínimo, sobre la diferencia que resulte de restar al ingreso percibido.

Es decir, si tú ganas 2 mil 500 pesos a la semana, deberás restarle el salario mínimo, que es de 207 pesos en 2023, por siete días (mil 449 pesos). El resultado es tu excedente (mil un pesos). De esos mil un pesos, el 30 por ciento son 300 pesos, cifra máxima que te pueden descontar.

¿Cómo se deduce el fondo de ahorro?

Las aportaciones que realiza la empresa son deducibles de impuestos para el patrón y para el trabajador están exentas de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 27, fracción XI, de la Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR).

Para que las aportaciones sean deducibles de impuestos no deben superar el 13 por ciento del salario anual del trabajador, equivalente a 1.3 veces la UMA. En caso de superar este límite, se pagarán impuestos por lo que corresponde al excedente.

¿Cuándo se entrega el fondo de ahorro 2023?

Esto depende del plan y de las condiciones establecidas por la empresa que administra el ahorro. Puede ser que el trabajador o trabajadora tenga la opción de retirar las aportaciones una vez al año o al término de la relación laboral.

De acuerdo con Scotiabank, en algunos casos el fondo de ahorro puede otorgar un préstamo a los trabajadores participantes con garantía sobre los montos acumulados. Incluso se pueden otorgar dos préstamos, siempre y cuando el último se haya pagado en su totalidad y hayan transcurrido como mínimo seis meses a partir de su liquidación.

En México, los fondos de ahorro para el retiro generalmente se reciben al momento de la jubilación o retiro laboral. Estas contribuciones se descuentan automáticamente de los salarios y se depositan en una cuenta individual a nombre del trabajador en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

También lee: