Recibir vales de despensa en tu empleo es un ‘alivio’ para que te apoyes a la hora de abastecer las necesidades de tu casa; sin embargo debes saber que esto no es dinero adicional que puedas gastar en cualquier establecimiento, y es importante que conozcas sus restricciones.
Los vales de despensa son una prestación laboral superior a la ley, es decir, no es obligatoria a la hora de entrar a un empleo formal, como sí lo son las vacaciones o el Seguro Social.
Se trata de un beneficio de previsión social para los empleados, por lo que las empresas pueden deducir impuestos referentes a ello, y que de esta forma los patrones se motiven a apoyar a los trabajadores sin estirar pagos de nómina.
Debido al carácter de los vales, que sirven para complementar los gastos básicos de los trabajadores, estos no se pueden gastar en cualquier producto, sino en artículos que sirvan para el día a día de las personas y cubran necesidades como alimentación y cuidado del hogar principalmente.
¿Qué SÍ puedes comprar con tus vales de despensa?
Los vales de despensa se pueden gastar en miles de negocios; sin embargo, hay compras que están estrictamente prohibidas con ellos.
- Despensa clásica del hogar: Alimentos, principalmente.
- Artículos de limpieza e higiene personal.
- Electrodomésticos y artículos electrónicos.
- Ropa.
- Calzado.
- Comidas en ciertos restaurantes.
- Útiles escolares.
¿Qué NO puedes comprar con tus vales de despensa?
- Bebidas alcohólicas.
- Cigarros.
- Servicios de canje por dinero en efectivo.
¿Cómo se entregan los vales de despensa y en qué comercios se pueden gastar?
Los vales de despensa no significan dinero extra que se integra a tu nómina mensualmente, sino que funcionan como un apoyo para diferentes gastos y se entregan mediante un monedero electrónico.
Normalmente, los vales de despensa se pueden gastar en ciertos centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio. Los sitios en los que puedes hacer compras dependen del monedero electrónico en el que recibes la prestación, por lo que es importante que desde el momento en el que recibes la tarjeta de vales, o a través de las aplicaciones móviles que ofrecen, te informes acerca de los negocios con los que existen convenios.
Es recomendable preguntar al acceder a las tiendas o restaurantes si aceptan los vales de despensa antes del consumo, a fin de que te informes sobre dónde hacerlos efectivos sin ningún problema.
Edenred, empresa que maneja monederos, señala que algunas de las tiendas que aceptan vales de despensa son:
- Grupo Walmart: Walmart, Sam’s Club, Bodega Aurrerá.
- Soriana.
- Chedraui.
- Costco.
- Oxxo.
- 7Eleven.
- Circle K.
- Coppel.
- Starbucks.
- Office Max.
- Amazon.
- Devlyn.
- El Globo.
- Cinemex.
- Sears.
- Farmacias del Ahorro.
- Sumesa.
- Office Depot.
- Home Depot.
- Zorro Abarrotero.
- H.E.B.
- Súper Aki.
- Alsuper.