Una inflación elevada -como la de los últimos dos años- puede afectar significativamente el valor de tus ahorros. Debido a esto, es crucial considerar invertir en instrumentos financieros que ofrezcan rendimientos superiores al encarecimiento de los bienes y servicios.
Uno de estos instrumentos son los, cada día más populares, CETES; sin embargo, también existen productos como los Udibonos que, al tener como referencia las UDIS, garantizan ganancias superiores a la inflación en todo momento.
Ambos productos pueden ser contratados directamente en Cetesdirecto.com y tienen como garantía que son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal y todos los mexicanos pueden invertir en ellos.
Tanto CETES como Udibonos son instrumentos financieros de muy bajo riesgo, ya que es el Gobierno el que se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen.
¿Qué son los Udibonos?
Los Udibonos son títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal que tienen como referencia es el valor de las Unidades de Inversión.
Tienen un valor nominal de 100 UDIS y su plazo mínimo es de 3 años.
Pagan intereses semestrales con una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada al comportamiento de las UDIS... Las UDIS a su vez, se ajustan a la inflación.
¿Qué son los CETES?
Los CETES, también conocidos como Certificados de la Tesorería de la Federación, son emitidos por el Gobierno de México en pesos y se adquieren a precio de descuento; es decir, por debajo de su valor nominal de 10 pesos.
La ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Los CETES tienen plazos disponibles de 28, 91, 182 y 364 días.
Actualmente, los CETES están ofreciendo un rendimiento de entre 11 y 12 por ciento anual.
En qué me conviene invertir, ¿en CETES o Udibonos?
La principal diferencia entre los CETES y los Udibonos es el tiempo de inversión.
Las inversiones en Udibonos son a largo y mediano plazo (3, 10 o 30 años).
Mientras que en CETES puedes disponer de tu dinero en todo momento y obtener rendimientos en solo 28 días.
En enero de 2024, los Udibonos ofrecen una tasa bruta de 4.35 por ciento (recordar que están indexados a la inflación).
Mientras que los CETES ofrecen una tasa de 11.23 por ciento (simular a la tasa de interés de referencia del Banco de México).