Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la tasa de desempleo descendió en noviembre a 2.7 por ciento, desde el 2.9 por ciento del mes anterior septiembre, pero fue impulsada por la mayor creación de puestos de trabajo en la informalidad.
El nivel de noviembre fue el más bajo en cinco meses, luego de que en junio también fue de 2.7 por ciento, según cifras originales.
El descenso en la desocupación se debió a la creación de 321 mil 480 de empleos, respecto al mes previo, para alcanzar 59.8 millones de personas ocupadas. Además, el número de personas desocupadas disminuyó en 73 mil 139 puestos, a un total de 1.68 millones.
Aunque hay más personas con empleo, el Inegi reportó que se eliminaron 508 mil 86 puestos en la formalidad y en la informalidad se añadieron 829 mil 566.
Si te encuentras entre las personas que no tienen empleo, ya usaste todos tus ahorros ‘debajo del colchón’ y necesitas obtener recursos económicos disponibles para cubrir tus gastos, puedes hacerlo a través del Retiro Parcial por Desempleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Qué es el Retiro Parcial por Desempleo del IMSS?
Se trata de un trámite mediante el cual las personas puede hacer un retiro parcial de su Cuenta Individual por situación de desempleo.
Al comenzar a realizar el trámite, te responderán hasta en 15 días hábiles. Debes tener presente que el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta.
Las semanas cotizadas podrán ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta.
¿Cuánto te dan en el retiro parcial por desempleo del IMSS?
En el sitio web del IMSS se detalla que según la modalidad bajo la cual el empleado esté inscrito, el monto a retirar puede ser equivalente a:
- Modalidad A: Se pueden retirar hasta 30 días de su último salario base con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
- Modalidad B: Se retira una cantidad menor, entre 90 días del salario base del empleado en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.
¿Cuáles son los requisitos para hacer un retiro parcial por desempleo del IMSS?
Debes tener 46 días naturales desempleado, contar con mínimo 3 años de tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizando en el IMSS y no haber retirado en los últimos 5 años.
Además, contar con tu Expediente de Identificación Actualizado, identificación oficial, estado de cuanto bancario a tu nombre, con CLABE y Clave Única de Servicios (CUS).
¿Cómo hacer un retiro parcial por desempleo del IMSS?
Debes generar una cita en el portal Afore Web. Si no tienes usuario y contraseña puedes generarlos con tu CURP, correo y celular.
En el sitio web sigue la ruta: Da clic en la opción “mis trámites” y posteriormente selecciona la opción del retiro parcial. Luego selecciona la opción “retiro por desempleo”. De inmediato la página te pedirá que proporciones un horario en el que puedan contactarte.
Después deberás especificar los detalles para agendar la cita (sucursal, fecha y horario). Una vez confirmada la cita recibirás un correo con los datos necesarios.
Al acudir a tu cita, firmarás la solicitud de disposición de recursos que te proporcionará la Afore a la que pertenezcas, así como un formato en el que se te explican las consecuencias de retirar dinero de tu cuenta.
Ya que el IMSS certifique el retiro parcial, podrás disponer de los recursos, que se entregan en un lapso de hasta cinco días mediante depósito o cheque.