En el vasto panorama financiero mexicano, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) han emergido como actores clave en la democratización del acceso a servicios financieros.
Estas instituciones, reconocidas por su enfoque inclusivo y su papel fundamental en el apoyo a sectores de la población desatendidos por la banca tradicional, han adquirido una relevancia significativa en el entramado económico del país. Aquí te decimos en qué consisten.
¿Qué es una Sofipo y cómo funciona?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una Sofipo es una entidad constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable que opera bajo autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rige mediante la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
El objetivo de las Sofipos es promover la captación de recursos, así como colocarlos mediante préstamos o créditos al público en general. Estos se otorgan principalmente a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), a personas de bajos recursos o a quienes podrían enfrentar obstáculos al buscar financiamiento en una entidad bancaria tradicional.
¿Cuántos niveles de Sofipos existen?
Las Sofipos realizan operaciones de acuerdo al nivel en el que se encuentren, el cual se determina a partir del monto de sus activos totales:
- Sofipo Nivel 1: Iguales o inferiores a 15 millones de udis
- Sofipo Nivel 2: Superiores a 15 millones de udis e iguales o inferiores a 50 millones
- Sofipo Nivel 3: Superiores a 50 millones de udis e iguales o inferiores a 280 millones
- Sofipo Nivel 4: Superiores a 280 millones de udis
Las udis son unidades de inversión cuyo valor en pesos se fija diario por Banco de México (Banxico). Se utilizan para solventar diferentes tipos de créditos y sirven para proteger el dinero contra la inflación. Al 19 de diciembre del 2023, una udi equivale a 7.794997 pesos.
¿Qué tan segura es una Sofipo?
Las Sofipos son autorizadas y reguladas por la CNBV y de manera auxiliar por sus federaciones. Mientras que la Condusef orienta y atiende las quejas relacionadas con alguno de sus productos financieros.
En sus cuatro niveles de operación, las Sofipos cuentan con un Fondo de Protección que tiene una cobertura para los depósitos de sus clientes, hasta por un importe equivalente a 25 mil udis por persona (alrededor de 199 mil 236 pesos), en caso de que se declare su disolución y liquidación, o se decrete su concurso mercantil.
Algunos expertos, señalan que existen algunos riesgos relacionados con el bajo límite de seguro gubernamental. Tal fue el caso de los ahorradores que tenían su dinero en Ficrea y Sierra Gorda, quienes aún siguen peleando por su dinero a pesar de que sus ahorros se encuentran respaldados por 20 mil udis.
La Condusef recomienda que antes de ahorrar en una Sofipo, se debe verificar que se encuentre en el Padrón de Entidades Supervisadas por la CNBV y en el Sistema de Registro de Prestadores Financieros (SIPRES).
En caso de que la Sofipo no brinde información o se niegue a devolver ahorros, puedes acudir a la Condusef para que te brinden atención. Mientras que la autoridad judicial te brinda protección en caso de ser víctima de una Sofipo no autorizada.
¿Cuáles son las Sofipos autorizadas?
Actualmente, existen 36 Sofipos autorizadas que operan en el país y dos que no se encuentran operando. Para consultarlas por estado puedes ingresar al siguiente enlace.
¿Cuál es la mejor Sofipo en México?
Las Sofipos no solo sirven para ahorrar y otorgar préstamos, sino también para invertir. Antes de elegir una, es importante que revises que esté registrada ante la CNBV y el SIPRES. Una vez que hayas consultado el registro, compara cuál te ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y cobra menos comisiones.
Los rendimientos dependerán de si ahorras o inviertes, así como de la institución que elijas. También te puedes guiar con el Buró de Entidades Financieras, el cual te permite conocer cuáles son las instituciones con mayor número de reclamaciones.