Mis Finanzas

Bono de productividad: ¿Qué es y cuándo se entrega? ¿Es obligatorio?

Los bonos de productividad no se consideran como parte del salario y, a diferencia de las utilidades y el aguinaldo, tampoco son una prestación de ley.

Cada empresa tiene sus propias políticas y criterios para otorgar sus bonos de productividad.

Un bono de productividad es una compensación adicional al salario que se otorga a los empleados como reconocimiento por su desempeño y contribución al logro de objetivos dentro de una empresa.

Este tipo de premio se utiliza para motivar a los trabajadores a alcanzar metas específicas, mejorar la eficiencia y contribuir al crecimiento de la empresa.

¿Cómo obtener un bono de productividad?

El monto del bono de productividad suele basarse en varios criterios, que pueden variar según la empresa y la industria.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores la capacitación en su trabajo que le permita elevar su competencia laboral y su productividad.

Estas capacitaciones deberán impartirse durante las horas de su jornada de trabajo. Una vez capacitados, los empleados podrían recibir una compensación económica.

Algunos de los factores comunes que pueden influir en la determinación del bono de productividad son:


  • Rendimiento individual: El desempeño y los logros individuales de un empleado. Esto puede medirse a través de evaluaciones de desempeño regulares, metas alcanzadas, proyectos exitosos, etc.
  • Rendimiento del equipo: En algunos casos, el bono de productividad puede basarse en el rendimiento general del equipo o departamento en el que trabaja el empleado.
  • Cumplimiento de objetivos organizativos: Si la empresa tiene metas específicas de productividad, eficiencia o ganancias, el bono de productividad puede estar vinculado al logro de estos objetivos.
  • Resultados financieros: En ciertos sectores, especialmente en roles relacionados con ventas o ingresos, el bono puede estar vinculado a los resultados financieros, como aumentar las ventas, mejorar la eficiencia operativa o generar mayores beneficios.
  • Evaluación del supervisor: La opinión y la evaluación del supervisor o gerente directo también pueden influir en la determinación del bono de productividad.

¿Cuándo dan el bono de productividad?

De acuerdo con el portal de empleo Jobatus, los bonos de productividad se entregan generalmente en enero y se depositan directamente a la cuenta bancaria del trabajador.

La Ley Federal del Trabajo establece que los bonos de productividad deben ser otorgados en un monto justo, proporcional y acorde a la cantidad y calidad del trabajo realizado por el trabajador.

También lee: