Cuando comenzamos a trabajar, lo primero que se nos viene a la mente es cumplir metas a corto plazo como viajar, comprar un auto y hasta una casa; sin embargo, no planeamos nuestro futuro.
La jubilación es un tema que debe incorporarse en nuestro plan de vida, pues se trata del monto económico que recibirás al término de tu trayectoria laboral.
Por ello, es necesario conocer a la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores, y la generación a la que cada trabajador pertenece.
¿Qué es la Afore?
Las AFORES son entidades financieras “constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”, detalla el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Dentro de la cuenta individual se acumulan las aportaciones que depositan el patrón, el gobierno y el trabajador y cuando la AFORE recibe las aportaciones, se invierten a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que son generacionales y agrupan los recursos de acuerdo con la edad de los trabajadores.
Finalmente, los rendimientos de la inversión se reflejan en el saldo de la cuenta individual de ahorro para el retiro de los trabajadores.
¿Cómo saber si soy generación de transición o Afore?
Las personas que pertenecen a la Generación de Transición son aquellas que iniciaron cotizando bajo la Ley del Seguro Social 1973, mientras que los trabajadores Generación AFORE son los que se afiliaron al IMSS a partir del 1 de julio de 1997, o bien, al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007.
¿Cómo se pensiona la generación de transición?
Tiene dos opciones para pensionarse, ya sea por cesantía, que se puede tramitar entre los 60 y 64 años, o por vejez, a la que se tiene acceso cuando cumples 65 años. En ambas opciones el principal requisito es que hayas cotizado el número de semanas requeridas.
Jubilarse bajo la Ley de 1973 brinda a los trabajadores beneficios como protección bajo riesgos como invalidez o incluso la muerte. Además, esta pensión puede heredarse a los hijos.
¿Cómo se pensiona la generación AFORE?
Bajo la Ley del IMSS de 1997, los trabajadores cuentan con las siguientes opciones para pensionarse:
- Renta vitalicia: La pensión se contrata con una aseguradora que indica el IMSS.
- Retiro programado: Es una pensión que se contrata con la Afore en la que estás registrado.
- Pensión garantizada: Es pagada por el Gobierno Federal.
Las personas que cotizan al IMSS como las que cotizan al ISSSTE, o son trabajadores independientes, pueden realizar Ahorro Voluntario, el cual puede complementar o aumentar el monto para el retiro.