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¿Cobro doble? HSBC explica por qué hizo cargos que ocasionaron quejas de sus clientes

HSBC México informó que los cargos de compras pasadas aparecieron en este mes porque no se pudieron registrar en su momento.

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HSBC informó que aplicó los cargos de compras pasadas a partir del pasado 2 de febrero. (Nación321/Cuartoscuro)

Clientes de HSBC en México han reportado cargos dobles por pagos realizados con anterioridad y que en su momento fueron descontados por el banco.

En X, antes Twitter, circula una serie de denuncias de usuarios donde reclaman al banco por dejarlos con saldo negativo repentinamente y por la aparición de cargos elevados en su cuenta sin explicación.

Ante las múltiples quejas, HSBC explicó que las compras realizadas con tarjeta de débito durante el periodo del 28 de diciembre al 1 de enero no pudieron ser cobradas como correspondía, por lo que los cargos comenzaron a efectuarse a partir del 2 de febrero.

Asimismo, descartó realizar cargos dobles y pidió a sus clientes verificar los detalles de sus movimientos en la aplicación del banco o en su Banca por Internet.

Aun así, algunos usuarios aseguran que en su estado de cuenta se reflejaron los cargos en el momento que se realizaron o que en otros casos, realizaron los pagos en un periodo distinto al que presentó fallas. Otros más denuncian que el banco borró los movimientos para no dejar evidencia.

Además, señalan que la atención al cliente ha sido ineficiente, pues el banco no contesta las llamadas y cuando lo hace, el tiempo de espera en línea es de más de una hora.


Clientes de HSBC amenazan con demanda colectiva

Ante la falta de aclaraciones específicas por parte del banco, los derechohabientes amenazan con levantar una demanda colectiva ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el manejo indebido de sus cuentas y los cargos sin explicación.

“No es un inconveniente #HSBC está robando a todos los usuarios Debe hacerse una demanda colectiva ante la @CondusefMX”, “Demanda colectiva! Me descontaron casi 4k”, son algunos de los comentarios que circulan en X.

De acuerdo con Profeco, una acción colectiva es una figura legal que sirve para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos como consumidores.

Para iniciar una acción colectiva ante Profeco se requiere reunir a 30 afectados con una causa común, presentar la queja y firmar el consentimiento. También se debe presentar la demanda al juez de Distrito del domicilio del demandado.

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