El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una nueva plataforma a través de internet para que las personas morales que se encuentra dentro del Régimen General puedan presentar los pagos definitivos del impuesto al valor agregado (IVA) correspondientes al ejercicio 2024.
La nueva herramienta del SAT fue puesta en marcha desde el pasado 1 de febrero de 2024 e incluye algunas mejoras para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
¿Qué incluye la nueva herramienta del SAT para el pago del IVA?
La dependencia informó que la nueva herramienta digital concentra en un solo sitio todas las obligaciones fiscales de los contribuyentes del Régimen General. Además, cuenta con un rediseño del formulario para identificar de forma más sencila los conceptos que conforman la declaración.
La plataforma facilita el cumplimiento por medio de la precarga de la información de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet} (CFDI) emitidos y recibidos de tipo “Ingreso” y “Pago”, con opción de realizar modificaciones, respetando el derecho de la autodeterminación de los contribuyentes.
¿Qué son los pagos definitivos de IVA?
Los pagos definitivos del IVA consisten en una declaración que se hace mensualmente para informar al SAT sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado de ese impuesto.
“El plazo para presentarla es a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago, de conformidad con el artículo 5-D, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado”, detalló el SAT en un comunicado.
Los sujetos del IVA son aquellas personas morales que enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes o importen bienes o servicios.
Para hacer uso de la nueva herramienta del SAT, es posible acceder a través de la siguiente liga: www.sat.gob.mx/declaracion/00220/simulador-de-la-declaracion-de-pagos-provisionales-del-regimen-general.
Con la plataforma, el SAT tiene el propósito de que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma sus obligaciones fiscales. Ello, debido a que, durante 2023, la captación de impuestos alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, considerada la más alta del sexenio.