Estamos a semanas de que comience el periodo para que rindas tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es fundamental para mantener un buen historial crediticio y evitar multas en caso de pensar en no declarar ni pagar impuestos.
En México, la recaudación fiscal acumulada alcanzó los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos el año pasado, la cifra más alta en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto fue considerado por expertos como un buen síntoma de la economía mexicana, pues la recaudación continúa a la alza sin necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.
Además, es reflejo de las cifras récord que se han presentado en los últimos meses sobre el empleo formal, ya que se tiene registro de poco más de 22.1 millones de mexicanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero pasado, lo que significa la aparición de más contribuyentes.
Ante el proceso de declarar impuestos en abril, que puede ser algo complicado o que te tome bastante tiempo fuera de tus ocupaciones personales, puede que te preguntes: “¿qué pasa si no hago mi declaración anual?” Lo cierto es que hay consecuencias que van desde aumento en los intereses de tus deudas hasta ir a parar a la cárcel.
¿Qué es la declaración de impuestos?
Se trata de un trámite en el que muestras a la autoridad correspondiente, en este caso el SAT, los ingresos que recibiste el año fiscal pasado. Con base en los resultados se determina cómo fueron tus gastos y deducciones, así como el dinero que debes pagar para cubrir los adeudos fiscales, o el que debes recibir en caso de que exista un saldo a favor, que es conocido como devolución de impuestos.
El SAT es el encargado de la revisión y validación de todo lo que declares, además de que será responsable de informarte cualquier irregularidad y el dinero que adeudas si llegara a ser el caso.
¿Cuánto debo ganar para declarar impuestos ante el SAT?
Todos los trabajadores formales deben declarar impuestos ante el SAT; sin embargo, dependerá de tu sueldo si la declaración la haces tú o la hace tu patrón.
De acuerdo con el SAT, las personas físicas deben presentar su declaración anual si obtuvieron ingresos mayores a los 400 mil pesos en un año, es decir, cerca de los 33 mil 400 pesos al mes.
En caso de que tu sueldo sea menor, es el patrón quien normalmente hace la declaración; sin embargo, también te tocará a ti hacer el trámite si trabajaste para dos o más patrones a lo largo del año o si solicitaste a tu patrón que no hiciera la declaración.
Algunos otros factores que te obligan a ti a realizar la declaración anual son:
- Si dejaste de trabajar antes del 31 de diciembre del año fiscal sobre el que vayas a declarar.
- Si prestaste servicios a embajadas u organismos internacionales, que no efectúan la retención de impuestos.
- Si obtuviste otros ingresos acumulables como honorarios o arrendamiento.
- En caso de percibir ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización.
¿Qué pasa si no haces la declaración anual?
Si durante abril te tocaba hacer la declaración anual y no realizas el trámite serás acreedor a una serie de multas, mismas que se pueden hacer más grandes si no las pagas en tiempo y forma.
Los tipos de multas que aplica el SAT a las personas que no presentaron su declaración son:
- Por no presentar la declaración en tiempo y forma, que implica una multa de hasta 28 mil 490 pesos.
- Por cada una de las obligaciones incumplidas, que significa una serie de multas que van desde los mil 400 hasta los 34 mil 730 pesos.
Otro impacto negativo de no hacer tu declaración anual se refleja en tu historial crediticio, que se puede ver afectado.
¿Cuáles son las consecuencias de no pagar impuestos?
Ahora bien, hay una serie de impuestos que en caso de no pagarlos te pueden meter en problemas legales, así como en multas de miles de pesos que deberás cubrir.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que hay dos tipos de adeudos fiscales:
- Federales: No pagar impuestos como el IVA o el ISR, así como cualquier otro que aplique en materia aduanera.
- Locales: Incumplimiento de pago de predial, tenencia e impuestos de nómina.
En caso de presentar estos adeudos y no pagarlos, el SAT puede tomar estas medidas:
- Reporte de la información sobre tus adeudos fiscales al Buró de Crédito, dañando tu historial crediticio y generando una desventaja en caso de que quieras tramitar un financiamiento después, ya sea a través de una tarjeta, una casa o un auto, por poner algunos ejemplos.
- Bloquear tus cuentas bancarias y de inversión.
- Puede comenzar un procedimiento administrativo de gestión que tendría como consecuencia el embargo de tus bienes.
- Tomar el dinero de devoluciones de impuestos pendientes para reponer los adeudos.