El primer trimestre del año puede representar un reto importante para tu bolsillo, ya que pudiste haber enfrentado los estragos de la cuesta de enero, el pago de impuestos anuales, el 14 de febrero, el Super Bowl, así como gastos para iniciar el año con los ánimos por los cielos (ropa nueva y gimnasio), por lo que podrías verte tentado a pedir un préstamo para sobrevivir el resto del año.
En México, el 30.5 por ciento de los adultos prefiere pedir un crédito informal para completar su gasto, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, por lo que suelen acercarse a familiares y amigos e instituciones de empeños, pero gracias a la popularidad de las tiendas de aplicaciones en teléfonos celulares, en los últimos años han surgido instituciones no reguladas que rayan en el marco de la ilegalidad.
Estas instituciones que operan a través de tiendas virtuales son conocidas como ‘montadeudas’, y su manera de operar en México ya ha sido catalogada como peligrosa por el mismo Gobierno de México.
“Estas apps suelen ser descargadas por usuarios que necesitan de algún respiro económico y creen que esta puede ser una solución”, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Y no es para menos, de acuerdo con la Fintech Yotepresto.com, el 69 por ciento de los usuarios que solicitaron un préstamo en 2023, lo destinaron para pagar deudas.
Te compartimos estos puntos que debes tomar en cuenta para que nunca consideres solicitar un préstamo a estas organizaciones.
1. Es demasiado bueno para ser verdad. El préstamo de dinero es muy fácil, prácticamente no te piden requisitos y lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa.
2. Los intereses se incrementan sin previo aviso. La Condusef alertó que, al no ser institución regulada, el cobro de intereses puede elevarse en cualquier momento, por lo que tu deuda puede volverse impagable.
3. Tus datos quedan expuestos. Esas apps pueden contener un malware llamado SpyLoan, con el que pueden robar tu información confidencial, como fotografías íntimas, geolocalización e información de tus contactos, que, sin lugar a dudas, los criminales utilizarán para presionarte, alertó la empresa de antivirus Kaspersky.
4. Comienzan las intimidaciones. Una vez que tienen tus datos, comienzan las extorsiones para amedrentar a los clientes cuando no se cumplen las condiciones exigidas del pago del crédito. “Sus condiciones son sumamente abusivas y agiotistas; incluso, existen casos donde no se completó la solicitud del crédito y aun así se depositaron los recursos con el objetivo de cobrar altos intereses”, indicó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.
5. Es mejor utilizar instituciones financieras reconocidas. Si bien puede parecer tedioso que una institución financiera siga diversos procesos y solicite documentación para la aprobación de un crédito, es una prueba que todo está bajo un estricto protocolo que garantiza la seguridad y confidencialidad de los clientes, agregó Ordaz.
Piénsalo más de dos veces
- Valora si necesitas el crédito, de otra forma pondrás en riesgo tus finanzas personales.
- Analiza todas las opciones financieras que están a tu alcance antes de buscar a estas empresas.
- Recuerda el dicho: “los bienes son para remediar los males”.