¿Estás considerando cambiar tu cuenta de nómina a otro banco? Al realizar esta operación surgen dudas que es necesario resolver antes de tomar una decisión.
La cuenta de nómina es el banco destino al cual te realizan tus pagos del trabajo, ya sean semanales, quincenales o mensuales.
Algunas empresas ya tienen por ‘default’ convenios con instituciones bancarias y es a través de ellas donde realizan los depósitos a sus empleados.
Sin embargo, también tienes la posibilidad de hacer el la portabilidad de tu cuenta de nómina, pero antes debes tomar en cuenta ciertos factores.
Entre ellos están los rendimientos u oportunidades que te ofrece el banco al cual te quieres cambiar e incluso si hay cajeros o sucursales cerca de tu casa o trabajo.
¿Cómo funciona el cambio o portabilidad de nómina?
Aunque en la empresa donde trabajas te den una tarjeta o un contrato para adquirir una, la realidad es que tú puedes elegir dónde guardar el dinero que te pagan.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla que la portabilidad o transferencia de la cuenta de nómina es un derecho de cualquier persona y se realiza sin costo alguno.
¿Qué pasa si mantienes una deuda activa, hipoteca o crédito? Depende de cuál sea tu condición debido a que es diferente en cada caso.
De acuerdo con información de BBVA, sí es posible cambiar la nómina aunque tengas deudas. “Lo que sucederá es que el banco donde te depositan la nómina retendrá la parte de la deuda y el resto de tu dinero se transferirá a la cuenta del banco que tú elijas”, describe su página de internet.
Lo anterior quiere decir que dependerá del tipo de deuda que tengas. Por ejemplo, si en tu tarjeta de débito tienes un adeudo con el banco, la cantidad será retenida de forma automática aunque hagas el cambio de nómina.
De esta forma, si quieres evitar el pago de una deuda al cambiar de banco, esto no te servirá de mucho.
La Condusef explica que se pueden aplicar dos tipos de cargos en la cuenta original, estos son:
- Cuando se haya pactado realizar el pago de créditos otorgados por el mismo banco.
- En caso de que estén autorizados cargos con servicios domiciliados para el pago de créditos.
¿Qué pasa si me cambio de nómina y estoy pagando una hipoteca?
Si la deuda de tu tarjeta de nómina tiene que ver con una hipoteca, el banco descontará la mensualidad de tu crédito de forma automática.
Para el caso de un crédito Infonavit, el banco donde te depositan retendrá la mensualidad correspondiente y el resto será transferido a la cuenta bancaria a donde hayas hecho la nueva portabilidad.
Si quieres tener ‘cuentas claras’ con el banco y las instituciones crediticias, solo es necesario informar del cambio en la portabilidad de nómina.
Esto es debido a que hay pagos ya domiciliados, por lo que deberás compartir la nueva cuenta de banco para que desde ahí se hagan las retenciones.
Este paso también es importante para evitar adeudos futuros o que, al ya no tener saldo en una cuenta, se comiencen a generar intereses por falta de pago y con ello deudas que aumenten su valor inicial.
¿Qué se necesita para hacer un cambio de nómina?
Es relevante decir que todo en este proceso es gratuito para que estés pendiente en caso de que quieran hacerte alguna penalización o cargo extra por el cambio de nómina.
Los pasos para realizar el cambio de nómina dependerán de cada banco debido a que algunos piden solo iniciar el trámite desde la aplicación, mientras que otros establecen como requisito realizarlo en alguna de sus sucursales.
En cualquier caso, los requisitos indispensables para hacer el cambio son: presentar una identificación oficial y el contrato o estado de cuenta, así como la tarjeta de débito a la cual se hará la portabilidad de nómina.
Si todavía no tienes cuenta en ese banco, ahí mismo te abrirán una y te entregarán el plástico junto con las instrucciones para activarla.