La declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2023 ya comenzó, y a pesar de que la página de Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo fallas en los primeros días de abril, tendrás todo el mes para hacer el proceso y ponerte al día con tus responsabilidades fiscales, pero, ¿sabías que puedes sacarle ventaja deduciendo algunos gastos?
El SAT señala que las personas físicas, que son quienes declaran en abril, tienen la posibilidad de deducir los impuestos de algunos gastos, y con ello evitar algunos cobros debido a que se trata de gastos personales empleados en aspectos básicos como salud o educación.
Para hacer efectivo este beneficio fiscal es importante que factures todos tus gastos a lo largo del año, de esta forma evitarás que en tu declaración se vea reflejado algún adeudo pendiente en el rubro.
Salud, seguros y educación, algunos de los gastos que puedes deducir en tu declaración anual
De acuerdo con la página del SAT, estos son los gastos que puedes deducir en tu declaración de impuestos correspondiente a 2023:
- Honorarios médicos. Aquí se incluyen gastos médicos, dentales y por servicios como psicología y nutrición.
- Gastos hospitalarios y medicinas que se incluyen en facturas. Además se incluyen análisis clínicos, compra o alquiler de aparatos, prótesis, lentes y primas por seguros de gastos médicos.
- Gastos funerarios de cónyuge o concubina, padres, hijos, abuelos y nietos.
- Donativos.
- Aportaciones complementarias.
- Primas por seguros de gastos médicos.
- Transportación escolar.
- Depósitos en cuentas especiales para el ahorro.
- Colegiaturas escolares, con límites de 14 mil 200 pesos para preescolar, 12 mil 900 para primaria, 19 mil 900 para secundaria, 17 mil 100 para profesional técnico, y 24 mil 500 para bachillerato o equivalente. También se puede deducir el gasto en transporte escolar, solo en caso de que sea obligatorio.
- Créditos hipotecarios.
Cuando hagas tu declaración de impuestos podrás observar tus deducciones personales, donde se incluirán las correspondientes a estos gastos. Para ello requieres tener a la mano tu RFC, folio fiscal, tipo de deducción y periodo.