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¿Qué son y cómo operan los ‘montalikes’? Lo que sabemos de este nuevo fraude cibernético

Los fraudes conocidos como ‘montalikes’ se operan a través de redes sociales como WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería.

Ten cuidado con los mensajes que recibes en WhatsApp y te piden dar likes a cambio de dinero.

“Hola, mi nombre es Allena, ¿puedo tomar unos minutos de su tiempo?” Si recibiste este mensaje o uno similar, debes tener cuidado, ya que se trata de los ‘montalikes’, un nuevo tipo de fraude que circula en redes sociales.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre esta estafa mediante la cual prometen dinero por medio de mensajes de texto y puede ocurrir vía WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería.

Para evitar que caigas en este tipo de fraude, te contamos cómo operan los estafadores y lo que debes hacer en caso de que te contacten.

Una de las características es que tienen clave de otro país, por lo que aparecerá un número telefónico largo. Además, no tienen foto de perfil.


El mensaje inicial es breve y asegura que te tomará solo unos minutos debido a que te eligieron para un empleo sencillo, pero que te dejará grandes ganancias.

Durante la conversación, mencionan que se trata de una empresa que recluta personal con tal de aumentar la popularidad de su marca.

¿Qué son los ‘montalikes’?

Hay quienes caen en esta ‘trampa’ y continúan la conversación para enterarse de que solo deben usar su celular y enviar encuestas en línea a sus contactos.

Otra de las estrategias utilizadas es enganchar a la persona con el pretexto de ‘dar like’ a una publicación en redes sociales, de ahí viene el nombre de este tipo de estafa.


El trabajo consiste en compartir la publicación y conseguir el mayor número de ‘me gusta’ a cambio de un pago.

Esta prueba muestra que se trata de un trabajo sencillo por lo que en las primeras ocasiones sí se realiza el depósito y llega a la cuenta del usuario con el objetivo de ganarse la confianza.

Luego te agregan a un grupo de WhatsApp o Telegram para participar en el negocio que, en realidad, es de estafa piramidal.

La persona que te envió el mensaje inicial te pide los datos de una tarjeta bancaria para recibir los pagos y también tu información personal.

En cuanto se comparte, los estafadores bloquean al usuario y dejan de responder para ‘vaciar’ la cuenta bancaria.

En la Revista del Consumidor se advierte que para engañar, los ciberdelincuentes utilizan técnicas de manipulación para presionar.

Por eso puedes recibir mensajes con frases que ‘enganchan’, entre ellas “Es tu última oportunidad” o “La oferta acabará en poco tiempo”.

¿Cuáles son los fraudes más comunes de los ‘montalikes’?

De acuerdo con la Policía Cibernética, los llamados ‘montalikes’ piden la información personal y bancaria de los usuarios para cometer los siguientes delitos:

  • Phishing: Los estafadores envían mensajes haciéndose pasar por empleados de empresas para robar datos de los usuarios.
  • Ofertas falsas: Ofrecen productos a precios muy bajos o aseguran que necesitan a alguien para un trabajo y el pago es un sueldo muy atractivo.
  • Suplantación de identidad: Se centra en un tipo de fraude financiero, por lo que los estafadores también se hacen pasar por amigos o familiares para pedir dinero.
  • Loterías o premios falsos: Otro de los mensajes comunes es haber sido premiado de alguna forma y es necesario compartir información para reclamar la recompensa.
  • Mensajes urgentes de desconocidos: De un número desconocido podrían enviar un mensaje diciendo que un familiar está en peligro o necesita dinero por alguna situación.

¿Qué hacer si me llegan estos mensajes de fraude?

La recomendación de Profeco es ‘ser observador’, es decir, revisa el tipo de número telefónico del que llega el mensaje y también si tiene foto de perfil.

En caso de que no conozcas al contacto y te parezca un número extraño, lo mejor es reportar y bloquear el número para que no te busquen de nuevo.

Otras formas de prevenir los fraudes bancarios son:

  • No dar datos personales o documentos en redes sociales ni al hacer compras en línea.
  • Nunca realizar depósitos de dinero.
  • No entrar a ninguno de los enlaces que te envíen.
  • Mantenerse informado sobre los tipos de fraude y robo de información.
  • Denunciar en las aplicaciones de mensajería para reportar este tipo de estafa.
  • En caso de ser víctima de fraude, llama al 088 para recibir orientación y realizar tu denuncia.

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