Mis Finanzas

Beca para madres solteras 2024: ¿Qué documentos reunir y cuánto depositan?

El apoyo económico se proporciona a madres, padres o tutores, así como a menores que se encuentren en circunstancias vulnerables.

Reúne los documentos para solicitar el apoyo a madres solteras, después del 2 de junio, cuando concluyen las elecciones 2024. (Especial).

¿Eres madre soltera y tienes recursos limitados para cubrir los gastos? El Gobierno de México tiene disponible un programa social para apoyar a mujeres, niños y niñas que se encuentran en esta situación.

Fue en 2019 cuando entró en vigor, a través de la Secretaría del Bienestar, el programa de Apoyo para el Bienestar de los Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras.

El objetivo del programa es mejorar las condiciones de vida y derechos como la educación, que permitan que las infancias ejerzan sus derechos libremente.

Pueden postularse a esta ayuda económica niños, niñas, adolescente y jóvenes de hasta 23 años, que están en condiciones vulnerables.


¿Cuánto dinero deposita el Apoyo para el Bienestar de los Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras?

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría del Bienestar, existen dos montos que se depositan a los beneficiarios: a las infancias de 0 a 4 años de edad se les proporcionan mil 600 pesos bimestrales por cada menor registrado.

En tanto, a niños y niñas con alguna discapacidad, de 0 a 6 años, se les deposita 3 mil 600 pesos bimestrales por cada menor registrado.

¿Cuáles son los documentos para el Apoyo para el Bienestar de los Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras?

Si deseas tramitar este apoyo económico de la Secretaría del Bienestar, debes reunir documentos de la madre, padre o tutor, así como de los menores que quedarían inscritos.

Cabe señalar que el apoyo económico solo se otorgará hasta a 3 menores de edad por familia, a menos que se demuestre que hubo nacimientos múltiples.


¿Cuáles son los requisitos que debe aportar la madre o tutor?

Debes realizar un escrito libre en el que des protesta de decir verdad. Detallarás en dónde trabajas, si estás buscando empleo o estudias. Presentarás un comprobante o constancia de la institución si esa es tu situación.

También presentarás una carta de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, presentarás una identificación oficial vigente en original y copia. Sumarás tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Finalmente, un comprobante de domicilio actualizado en original y copia.

¿Cuáles son los documentos a reunir del menor beneficiario?

Para inscribir a los menores en el programa social, debes reunir original y copia del acta de nacimiento de cada infante y la CURP.

En caso de que niños o niñas tengan alguna discapacidad no visible, deberán presentar un certificado médico original emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud.

¿Cómo registrarse para el Apoyo para el Bienestar de los Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras?

Debido a las elecciones 2024, los programas sociales de la Secretaría del Bienestar se encuentran suspendidos, tanto los pagos, como las inscripciones.

Después del 2 de junio podrás comenzar a realizar los trámites si te interesa inscribirte al Apoyo para el Bienestar de los Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras.

Para ello, tienes dos opciones: llamar al número telefónico 800 639 4264 y proporcionar los datos que te soliciten. Después, personal de la Secretaría de Bienestar acudirá a tu domicilio para corroborar la información y proseguir con el proceso de inscripción.

También puedes hacer tu inscripción en alguna de las sedes de la Secretaría de Bienestar, en donde deberás llenar un formato y entregar los documentos que te mencionamos.

También lee: