Mis Finanzas

¿Qué pasa si tengo un crédito bancario y me quedo sin trabajo? Estas son algunas alternativas

Los bancos y sociedades crediticias ofrecen opciones en caso de que no puedas pagar un crédito bancario por alguna razón. Estas son las recomendaciones de la Asociación de Bancos de México, así como de BBVA y una sociedad creditica.

Hay alternativas en los pagos de créditos en caso de que te hayas quedado sin empleo.

Quedarse sin trabajo representa una situación complicada para cualquier persona por muchos motivos. Es común que las preocupaciones ocasionen un estrés financiero por encontrar soluciones para los gastos diarios y también para los créditos bancarios, o el pago de una tarjeta, en algunos casos.

Tener un crédito no significa solamente haber adquirido una casa, departamento o una propiedad, sino también el pago de la tarjeta, un coche, un teléfono celular o las compras a meses sin intereses.

“Las instituciones financieras imponen penalidades y cargos adicionales por los pagos atrasados, lo que incrementa significativamente la deuda”, explica Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito.

En este caso nos enfocaremos en los créditos bancarios, por lo que te compartimos algunas alternativas y soluciones para mejorar tu situación, además de evitar que las deudas incrementen.


¿No puedes pagar un crédito bancario? Estas son algunas alternativas

La sociedad de información crediticia, Círculo de Crédito, enlista las siguientes recomendaciones en caso de que ya no te sea posible pagar un crédito a causa del desempleo:

  • Negocia con la institución financiera: Si tu crédito es con un banco, lo mejor es ir directamente a la sucursal para exponer tu situación. De esta forma tendrás la opción de acordar nuevos términos de pago, lo cual consiste en planes más accesibles o nuevas fechas límites para cubrir la totalidad de tu deuda.
  • Busca asesoría financiera: Hay especialistas en el manejo de deudas. La recomendación también es sincerarse con ellos para calcular cuáles son tus créditos o adeudos pendientes y así desarrollar un plan cuyo objetivo principal sea cubrirlos sin afectar tu situación económica.
  • Reestructura la deuda: Es parte de lo que se mencionaba en el primer punto y no solo aplica con deudas de banco, sino también de cualquier bien que hayas adquirido. El objetivo es no atrasarte con los pagos y tampoco tener altos intereses.
  • Explora tus opciones: Cualquiera que sea tu adeudo, es mejor acudir directamente a la compañía para saber si tienen opciones o flexibilidades en pago el crédito solicitado, debido a que en ocasiones esas deudas pasan a despachos de cobranza o al buró de crédito, donde es más difícil negociar.

¿Cómo evitar que la deuda de tu crédito bancario aumente?

En caso de que ya no puedas pagar tu tarjeta de crédito o algún otro adeudo adquirido con el banco, es importante no dejar pasar más tiempo para manejar la situación.

Estas son otras opciones que ofrece BBVA para evitar que la deuda incremente:

  • Si tu deuda es con la tarjeta de crédito, lo mejor es dejar de usarla y controlar tus gastos para que solo te concentres en lo que ya debes.
  • Prioriza tus pagos: Si todavía tienes presupuesto, cubre el mayor monto posible de la deuda.
  • Paga lo mínimo requerido: Destina una parte a cubrir por lo menos el pago mínimo para no afectar tu historial crediticio.
  • Considera opciones de financiamiento: Estas incluyen pedir ayuda económica a amigos o familiares, si es que pueden apoyarte.

La Asociación de Bancos de México (ABM) recomienda utilizar la llamada estrategia ‘bola de nieve’ para pagar los adeudos y así evitar daños en tus finanzas personales.


“¿Qué pasa con la bola de nieve que cae y gira deslizándose por una colina? En el inicio de la caída, la bola de nieve es pequeña; conforme se desliza, crece y toma fuerza. Así, la estrategia consiste en liquidar la deuda más pequeña para tomar fuerza y llegar a la más grande”, describe la ABM a través de su página de internet.

La aplicación de dicha estrategia consiste en los siguientes pasos:

  1. Anota tus créditos de menor a mayor, de acuerdo con el saldo total del adeudo.
  2. Identifica la deuda con saldo menor para cubrir ese monto en la medida de lo posible.
  3. Haz el pago mínimo de todos tus créditos, excepto de tu deuda objetivo.
  4. Al final, concéntrate en el pago de tu deuda objetivo y reduce los demás gastos al mínimo.

También lee: