Llegaron las lluvias y las inundaciones, y con ello, las plagas de insectos y animales que buscan resguardarse del frío y las condiciones climáticas adversas, por lo que tu casa o negocio podrían ser invadidos.
“Las plagas de insectos, aves y roedores aprovechan grietas y diferentes lugares de casa, almacén, restaurante, hotel u oficina. Eso nos hace más propensos a contraer diferentes enfermedades estomacales y de las vías respiratorias que pueden ser graves”, dijo Emmanuel Rosales, experto de la empresa Soluciones Integrales en Fumigación (SIFSA).
Exterminar plagas puede representar un gasto importante para tu bolsillo, ya que, de acuerdo con diversos sitios especializados, deshacerte de estos “huéspedes inesperados” puede llegar a costarte hasta cuatro mil pesos.
Ante esta problemática, te damos una serie de recomendaciones para evitar plagas en tu casa o negocio.
1. Ten cuidado con el desperdicio de alimentos. Una de las principales razones por las que desperdician los alimentos es por invasión de plagas de roedores. “Se debe tener cuidado cómo se almacenan los alimentos y mantener buenos hábitos de higiene, evita acumular comida en la basura y limpia eventualmente los botes de basura y contenedores; si llegas a tener una infestación de roedores, tendrás que contratar un servicio especializado en control de plagas”, indicó Rosales.
2. Limpia el agua estancada por lluvia. Los insectos voladores se benefician de las lluvias abundantes, y los moscos pueden contagiar de dengue a tu familia, lo que podría derivar en gastos hospitalarios. “Es difícil distinguir entre el dengue hemorrágico y un simple catarro, así que la principal solución es evitar que proliferen los moscos en tu hogar”, resaltó el especialista.
3. Ten cuidado con los desagües y tuberías. En el verano, las cucarachas aprovechan para reproducirse, por lo que comienzan a salir por desagües, tuberías, tazas de baño, lavabos en busca de alimentos, así que evita dejar alimentos a su alcance. “Recuerda que los plaguicidas no deben ser necesariamente la primera opción para solucionar un problema de plagas, como el de las cucarachas, ya que pueden afectar tu salud o el de tus mascotas, solo deben ser usados cuando sean necesarios”, indicó la empresa plaguicida.
4. Revisa que tus mascotas no tengan plagas. Debes tener cuidado cuando saques a pasear a tu mascota a la calle, ya que podría contagiarse de plagas o parásitos que podrían infestar tu hogar. Las pulgas son uno de los parásitos más comunes que afectan a perros y gatos, pueden causar picazón, irritación de la piel y, en casos graves, alergias. Pero también pueden atraer garrapatas, piojos, ácaros y gusanos intestinales. “Hay una multitud de enfermedades que se pueden dar entre personas y animales, que en algunos casos pueden ser letales, como la rabia.
5. Cuidado con los muebles de madera. Las termitas están presentes todo el año, pero con las lluvias buscan protegerse del agua y el frío. “Se concentran en los marcos de puertas y ventanas de madera de los inmuebles, nunca dejan de comer, por lo que llegan a provocar daños estructurales”, señaló Emmanuel Rosales.
Fumigación como último recurso
- Utiliza recipientes de plástico duro, vidrio o metal para evitar que sean perforados.
- Limpia todo aquello que se derrame y recoje las migajas.
- Sella todas las rendijas donde se pueden esconder las plagas.