Mis Finanzas

¿Cómo comprar una casa si trabajo ‘por mi cuenta’? Así puedes calificar para un crédito hipotecario

Trabajar de manera independiente no es impedimento para hacerte de un patrimonio. Te decimos cómo puedes obtener un crédito hipotecario si te preocupa no poder comprobar ingresos.

Sigue esos consejos para asegurar la aprobación de tu crédito hipotecario si aún no tienes historial crediticio. (Foto: Cuartoscuro/Shutterstock)

Tener una casa propia y construir un patrimonio es una de las mejores inversiones que puedes hacer a futuro, pero ¿cómo lograrlo si trabajas en la informalidad y tus condiciones te complican el acceso a un crédito hipotecario?

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI en junio de 2024, reveló que en México, existen más de 31 millones de personas que trabajan en la economía informal.

Se trata de un sector que a menudo se encuentra con dificultades para solicitar un crédito hipotecario y adquirir una vivienda, principalmente por la falta de un historial crediticio, pero también por las complicaciones al momento de tener que comprobar sus ingresos.

Aunque no todo está perdido. Actualmente ya existen opciones si te encuentras en esta situación y puedes recurrir a los bancos, Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) o Fintech (tecnología financiera), que ofrecen una amplia variedad de productos hipotecarios si lo que quieres es comprar una casa o departamento.

¿Cómo obtener un crédito hipotecario si trabajo en la informalidad?

“El proceso para tener un crédito es igual al de una persona asalariada, lo único diferente que se requiere es la aprobación previa del crédito, donde se evalúan algunos aspectos financieros del interesado para presentar la solicitud ante las instituciones financieras.”, precisó Creditaria, una red de asesores profesionales en crédito hipotecario y PYME.

Así que si te encuentras en esta situación y quieres acceder a un crédito para vivienda, la firma compartió algunos consejos para lograrlo:


Primero, revisa tu comprobación de ingresos

Se trata del paso más importante para lograr una aprobación de crédito. Si eres una persona que trabaja de manera independiente y tienes bancarizados tus ingresos, los estados de cuenta servirán para saber cuáles son. Así podrás ser sujeto de crédito tanto en bancos como en otras financieras.

Ahora bien, en caso de que seas un comerciante, por ejemplo, es importante tener un registro detallado de tus ingresos y gastos, ya sea que lo apuntes en una libreta o a través de notas de venta. A partir de ello, se realizará un estudio socioeconómico para conocer la situación financiera del solicitante y así buscar la institución que pueda otorgarte el crédito.

Empieza a crear un historial crediticio

Es un hecho que la gran mayoría de las personas que trabajan en la informalidad no hacen uso de servicios bancarios; sin embargo, es importante que empiecen a construir un historial crediticio sólido.

En este sentido, es conveniente pagar tus deudas a tiempo si es que obtuviste algún otro crédito o incluso evitar la solicitud de otros financiamientos. Esto puede ayudarte a aumentar tu capacidad de pago para adquirir un compromiso a largo plazo como lo es una hipoteca.

Prepara la documentación necesaria

Normalmente para solicitar una hipoteca se requiere de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Solicitud de crédito y firma de formatos.

Aunque también se aconseja preparar documentación extra como facturas de pago a tus proveedores, bitácoras de ventas del negocio o pruebas de otros ingresos, por ejemplo, inversiones, los cuales serán relevantes para pedir un crédito.

Mayor enganche, más beneficios

“Debido a que las personas con un trabajo informal no siempre tienen ingresos estables, al dar un mayor enganche, es probable que su crédito tenga mejores condiciones financieras que se pueden reflejar en la mensualidad, tasa de interés o menores costos por apertura.”, sostiene Creditaria.

Por esta razón, sugiere ahorrar al menos el 20 por ciento del valor de la casa para el pago inicial y otros gastos notariales, pues es casi seguro que, al no tener un historial crediticio, las financieras te pidan un enganche por encima de lo habitual.

Busca asesoría

Es recomendable que ante de iniciar la búsqueda de un crédito hipotecario, acudas con un asesor especializado en el tema (los llamados brókers), quienes te ayudarán a identificar las instituciones donde es más probable recibir un financiamiento. Además, pueden auxiliarte si tienes problemas con tus finanzas o si te encuentras en buró de crédito.

Por lo general, una vez que reúnes todos los requisitos y solicitas tu crédito hipotecario, el tiempo de espera para una respuesta es de 3 días hábiles; sin embargo, en el caso de los trabajadores informales este periodo puede ser mayor.

Saber a que institución le confías tu hipoteca es una gran decisión, así que siempre es buena idea rodearte de expertos que te orienten a tomar las mejores decisiones.

También lee: