Mis Finanzas

¿Heredas la deuda del infonavit? Esto pasa si mueres antes de saldar tu préstamo

En caso del fallecimiento del titular del préstamo, el Infonavit cuenta con un seguro para que los familiares o beneficiarios no hereden la deuda.

En caso de muerte, los familiares del beneficiario no se quedan con la deuda del beneficiario. (Especial)

Los préstamos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) son de gran ayuda al momento de comprar una casa o un terreno; sin embargo, los beneficiarios nunca están exentos de una situación que impida el pago de la deuda.

Ante un percance o accidente, algunas personas podrían preguntarse qué ocurre si el trabajador que solicitó el préstamo fallece.

¿Es posible heredar una deuda del Infonavit?

En caso de que el trabajador que recibió un préstamo de vivienda del Infonavit muera, los familiares o beneficiarios no heredan la deuda que adquirió con la dependencia, pues la Ley del Instituto señala que cuenta con Autoseguro por Defunción.

“Los créditos que el Instituto otorgue a los trabajadores estarán cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto derivados de esos créditos”, señala el artículo 51 de la legislación.

Para solicitar el seguro y la liberación de la deuda, los familiares deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercana a su domicilio y presentar los siguientes documentos:

  • Acta de defunción e identificación oficial vigente del acreditado.
  • Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.

Así puedes saber cuál es el crédito que tienes para comprar una vivienda

Las personas interesadas en saber la cantidad que tienen en su cuenta de Infonavit, así como los puntos para un crédito hipotecario deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal de derechohabientes de Infonavit haciendo clic aquí.
  • Haz clic en ‘acceder a Mi Cuenta Infonavit’.
  • Coloca tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS.
  • Si aún no tienes cuenta abre una nueva registrando correo electrónico.
  • En caso de que ya tengas tu cuenta, ingresa tu contraseña y llena el captcha.
  • Una vez que hayas ingresado podrás ver el dinero que has ahorrado a lo largo de tu trayectoria profesional, así como las opciones que tienes en caso de que quieras un crédito.
  • Haz en el crédito que sea de tu interés, ya sea para comprar una casa, un terreno o hacer mejoras a tu actual vivienda.
  • El portal te dirá la precalificación que tienes y los puntos disponibles. Recuerda que a partir de mil 80 puntos ya puedes acceder a comprar una vivienda con ayuda de un crédito Infonavit.

v




También lee: