¿Tienes un crédito Infonavit? Ser beneficiario de este tipo de financiamiento implica gran responsabilidad debido a que se realizan pagos para cubrir el monto del préstamo. Para que no te ‘aprietes el cinturón’ el Instituto lanzó un nuevo programa con el fin de ayudar con los depósitos mensuales.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece a los trabajadores la compra de vivienda, construcción en un terreno propio, mejoras o ampliaciones de algún inmueble.
Para ello es necesario solicitar un crédito cuya forma de pago se establece directamente con el instituto que ahora incluye un nuevo programa. Se trata de un apoyo para quienes se quedaron sin dinero o sin empleo, pero también para quienes se les complica realizar los pagos.
Es el programa Nivela tu Pago, a través del cual es posible obtener un descuento desde 25 hasta 75 por ciento en los pagos de tu crédito Infonavit. Aquí te decimos más sobre este programa, así como los requisitos en caso de que te interese tramitarlo.
¿Qué es el programa Nivela tu Pago del Infonavit?
El programa del Infonavit está dirigido a quienes perdieron su empleo o cambiaron de trabajo con un salario menor y también incluye a personas con el mismo trabajo y sueldo, pero el pago del crédito afecta su economía familiar.
De acuerdo con el Infonavit, el objetivo es apoyar también a quienes van al corriente con sus pagos o presentan atrasos por alguna situación.
El monto del descuento, de 25 hasta 75 por ciento, dependerá del nivel de ingresos del beneficiario, es decir, que quienes tengan un menor salario, recibirán un descuento mayor.
Cabe mencionar que el programa solo dura 12 meses. Durante ese tiempo, el Infonavit pondrá la parte proporcional que se deja de pagar con el descuento otorgado a la persona acreditada para que haya una reducción cada mes en su saldo.
Cada beneficiario decidirá si ese apoyo se extiende por un año más, pero será necesario presentar una solicitud antes de la fecha de vencimiento. Solo es posible solicitar este apoyo hasta tres veces durante el tiempo en que se pague el crédito.
¿Cuáles son los requisitos y cómo aplicar al programa Nivela tu Pago?
Si te interesa aplicar a este programa, considera que el Infonavit realiza un cuestionario y estudios a los beneficiarios para determinar si es posible inscribirte al programa y de cuánto será el descuento. “Es muy importante ser honesto al momento de realizar la prueba, ya que de lo contrario podrías no recibir el apoyo”, explica la página del Instituto.
Para aplicar, también es necesario cubrir los siguientes requisitos:
- Tener un crédito con garantía hipotecaria financiado exclusivamente con el Infonavit.
- El crédito no debe estar en un proceso jurídico.
- Estar al corriente en los pagos del crédito o tener máximo 12 mensualidades pendientes.
- Haber cumplido con al menos 12 pagos mensuales completos desde el inicio del contrato.
- Cumplir con el plazo de liquidación establecido en el contrato.
Una vez que cumplas con todos estos requisitos, hay dos opciones para solicitar la inscripción al programa. La primera es a través de la página del Infonavit.
Desde la página web, elige la opción ‘Mi Crédito’ y después ‘Solicitud de reestructura’. Luego sigue los pasos para la inscripción al programa Nivela tu pago.
La otra opción para hacer el registro es ir a tu centro de servicio Infonavit más cercano y llevar los siguientes documentos:
- Número de crédito o de seguridad social (NSS).
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- Recibo de luz correspondiente a la vivienda del crédito.
En caso de tener alguna duda sobre este programa o relacionada con tu crédito Infonavit, es posible pedir asesoría a través de la aplicación Socio Infonavit o solicitar una cita en tu sucursal más cercana.