Cada vez más mexicanos prefieren hacer compras en línea. Sin embargo, hay quienes aún no confían en depositar sus datos bancarios en páginas web o no tienen a la mano las herramientas suficientes para adquirir productos o pagar servicios. Para ellos, y para quienes quieran otra opción están las tarjetas digitales desechables.
El comercio electrónico ha crecido en México al grado de que ha desplazado las ventas directas en tiendas o por catálogo. Se estima que un 70 por ciento de los mexicanos que han comprado en línea prefieren esta opción sobre otras, y a nivel mundial es un mercado que posiblemente alcanzará los 700 mil millones de dólares en los próximos años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
A pesar de que las compras en línea incrementan, hay millones de personas que aún no saben cómo acceder a productos o servicios, y en ciertos casos es por no tener las suficientes alternativas al alcance. Además, los consumidores son “cada vez más exigentes”, de acuerdo con Víctor Islas, director regional de ClearSale, empresa especializada en prevención de fraudes, y esto debido a que buscan alternativas más económicas.
En ciertas tiendas es posible que los bancos que acepten para hacer compras no coincidan con el de tu tarjeta, y esta es otra área de oportunidad para hacer compras con las tarjetas desechables, por lo que conocer acerca de ellas te abre una opción para tus compras previo a la etapa de ofertas del Buen Fin 2024 y la temporada navideña.
¿Qué son las tarjetas digitales desechables?
Es una versión digital de una tarjeta de débito o de crédito, misma que tiene distintos números a los de tus otras tarjetas de plástico y te sirve para hacer compras sin comprometer tu información personal.
Cuenta con las mismas características de las tarjetas convencionales que son esenciales para hacer compras en línea, como son los 16 números, la fecha de vencimiento y el CVV, es decir, los tres dígitos que normalmente va en la parte trasera de los plásticos.
A diferencia de las tarjetas convencionales, las desechables tienen un periodo de vencimiento de horas o días, se pueden generar por las propias personas en cualquier momento (sin ayuda de asistentes), y una vez que se terminan de utilizar, como su nombre lo indica, dejan de ser útiles.
De acuerdo con BBVA, una de las ventajas de las tarjetas desechables que solo gastas el dinero necesario en las compras que deseas, y si los ciberdelincuentes logran acceder a la información, solo podrían tomar el dinero de la tarjeta desechable y no tener más información tuya.
¿Cómo funcionan las tarjetas desechables?
Su función es similar a la de las de los plásticos; sin embargo, estas se utilizan para fines específicos la mayoría de veces.
Comúnmente se generan a través de las apps bancarias, y una vez que se crean y tienen los fondos necesarios, puedes ir a tiendas en línea a hacer las compras que necesitas.
Al tener los datos básicos que tiene cualquier otra tarjeta, las tarjetas digitales desechables se pueden usar en plataformas como Amazon o Mercado Libre, así como otras tiendas directas de productos o servicios. Son pocos los espacios que no las aceptan, y cabe destacar que hay negocios donde puedes ir y hacer tus compras con estas tarjetas a través de tu celular, con la tecnología contactless.
¿Qué tan seguras son las tarjetas desechables?
BBVA señala que la principal ventaja de las tarjetas digitales desechables es la seguridad que manejan. Si bien no tienen más filtros de seguridad que las tarjetas convencionales, sí evitan que expongas tu información personal y bancaria.
¿Cómo ocurre eso? Cuando generas una tarjeta a través de tu cuenta bancaria, solo se almacena información referente con los datos que servirán para que hagas el pago y el monto de dinero que tienes. No se brindarán datos personales y privados y tampoco los de tus otras tarjetas.
Otras ventajas de las tarjetas desechables son:
- No son de plástico, por lo que ninguna persona podrá encontrarla en la calle y darle uso.
- Puedes obtener los datos de pago con la tarjeta en tiempo real desde tu celular, lo que te permitirá saber cuando ya no tenga dinero y si le has dado un uso adecuado antes de que caduque.
- Reducen riesgos de fraude y permiten monitorear los gastos.
- Brindan la posibilidad de reportar cualquier irregularidad. Los bancos tienen la obligación de atender cualquier robo de dinero o fraude como si se tratara de cualquier otra tarjeta de crédito o débito.
- Te ayudan a administrar mejor tu dinero, ya que puedes asignar el monto que consideres necesario y tener un límite para que identifiques cuánto has gastado. Cabe destacar que tú mismo la administras, y puedes activarla o desactivarla según necesites.
¿Quién respalda a las tarjetas desechables?
Son los mismos bancos quienes respaldan a las tarjetas digitales desechables. Ya sea que la ocupes por minutos o por más de un día, el banco respaldará tus compras en los negocios con los que sea compatible.
Cabe destacar que tú eres quien administra la tarjeta, y por tanto, el dinero que le destines dependerá de lo que deposites o transfieras de tus cuentas bancarias.
Algunos de los bancos que ofrecen tarjetas desechables en México son:
- BBVA.
- Nu.
- Banorte.
- Vexi.
- Santander.
- Citibanamex.
¿Cómo sacar una tarjeta desechable?
Las tarjetas desechables normalmente se crean desde la banca móvil, es decir, desde la aplicación de tu banco para tu celular.
Las aplicaciones de los bancos que ofrecen estas tarjetas tienen la opción de ‘tarjeta digital’. Da clic en ella y sigue los pasos para generar tu tarjeta.
En las opciones seleccionarás el monto que asignarás por día o para la compra que quieras hacer.
Una vez creada, la tarjeta virtual desechable podra utilizarse como decidas. Cabe destacar que en ciertos casos te pedirá generar códigos PIN o contraseñas para que se pueda gastar el dinero.