La Jornada Notarial facilita el acceso de los capitalinos a los servicios notariales para regularizar sus propiedades. Este programa, organizado por el Colegio de Notarios de CDMX, la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Ciudad, otorga descuentos importantes en trámites como impuestos, derechos y honorarios notariales para escriturar inmuebles, y tramitar sucesiones. Es una oportunidad única para que las personas brinden seguridad jurídica a su patrimonio.
En opinión de Helena Verron, CEO de The Smart Flat, la Jornada Notarial impulsa la certeza jurídica principalmente del patrimonio inmobiliario. Agrega que, este beneficio ahora se ha extendido a todo el año y ofrece descuentos entre el 10 y 60 por ciento en trámites inmobiliarios de acuerdo con el valor catastral de la propiedad y hasta en 30 por ciento de descuento en honorarios notariales. De acuerdo con la experta en bienes raíces, aprovechar este incentivo, además del aspecto económico, aporta grandes beneficios:
Certeza jurídica: poseer un título de propiedad debidamente registrado brinda seguridad jurídica sobre los bienes y permite realizar transacciones comerciales con mayor confianza.
Planeación patrimonial: elaborar testamentos a costos reducidos permite planificar el patrimonio de manera adecuada y asegurar que los bienes sean transmitidos a los herederos de acuerdo con la voluntad del testador.
Seguridad: además de garantizar la propiedad de un bien inmueble, escriturar y/o elaborar un testamento, evita posibles conflictos legales en el futuro.
Rapidez: durante la Jornada Notarial, se simplifican los procedimientos y se agilizan los tiempos de respuesta, lo que evita en cierta medida los engorrosos trámites burocráticos.
Acceso a créditos: una propiedad regularizada facilita el acceso a créditos hipotecarios y otros productos financieros.
Valor del inmueble: las propiedades regularizadas poseen un mayor valor comercial y son más atractivas para los compradores por el grado de confianza que ofrecen.
Apoyos sociales: en ocasiones, para acceder a programas sociales de vivienda o desarrollo urbano, es indispensable que el bien raíz se encuentre regularizado.
Impulso a la legalidad: la Jornada Notarial incentiva a las personas a regularizar su situación jurídica y a cumplir con sus obligaciones fiscales, fortaleciendo el Estado de derecho.
Desarrollo económico: la regularización de la propiedad es primordial para dinamizar el mercado inmobiliario y fomentar la inversión. Facilitar los trámites de compraventa y otros actos jurídicos, también contribuye al desarrollo económico.
Para beneficiarse de la Jornada Notarial, la especialista sugiere revisar las convocatorias emitidas por los colegios de notarios y las autoridades de la capital o de las alcaldías que emiten de manera regular, a través de la prensa, redes sociales y portales institucionales.