Uno de los dolores más fuertes para una persona es la pérdida de un ser querido. Los servicios fúnebres son un apoyo para honrar y despedir a la persona fallecida. Sin embargo, los costos del ataúd, transportes, velatorios, lotes de entierro y otros servicios pueden representar un dolor extra para quienes se encargan de cubrir los gastos funerarios.
“Polvo eres y en polvo te convertirás”, dice la versículo de la Biblia, Génesis 3:19. En años recientes, las cremaciones viven un auge en México. El estudio de la Academia Nacional de Medicina de México, titulado ‘La cremación. Un capítulo en la salud pública de México’, estima que alrededor del 20 por ciento de las personas fallecidas en el país son cremadas. Agrega que existen alrededor de 90 hornos crematorios, de los cuales 13 están en la Ciudad de México.
A diferencia de los entierros, las familias mexicanas consideran las incineraciones como una alternativa debido a que se pueden disponer con libertad de las cenizas del difunto, pero qué precio tiene la cremación de una persona, qué aspectos se deben considerar y qué documentos hay que tramitar.
¿Cuál es el costo de los servicios de cremación en México?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala, en la Revista del Consumidor de octubre, que los costo de los servicios de cremación varían de acuerdo con la región y los servicios adicionales que ofrecen las funerarias.
Según la información de la Profeco, las incineraciones en México tienen un costo promedio de 14 mil 714 pesos. La Procuraduría Federal del Consumidor detectó que el servicio más económico de cremación se encuentra en Colima, con un costo de mil 500 pesos, mientras que el más alto lo registra Ciudad Acuña, Coahuila, con un precio que alcanza 37 mil 800 pesos.
Ciudades con precios más caros en los servicios básico de cremación en México:
- Ciudad Acuña, Coahuila: 37 mil 800 pesos.
- Tijuana, Baja California: 30 mil pesos
- Monterrey, Nuevo León: 27 mil 650 pesos.
- Esperanza, Sonora: 27 mil 264 pesos.
- Huatabampo, Sonora: 24 mil pesos
Ciudades con precios más bajos en los servicios básico de cremación en México:
- Colima, Colima: 1 mil 500 pesos.
- Toluca, Estado de México: 3 mil 868 pesos.
- Coatzacoalcos, Veracruz: 7 mil pesos.
- Atlacomulco, Estado de México: 7 mil 500 pesos.
- Tampico, Tamaulipas: 8 mil pesos.
En el Área Metropolitana de la Ciudad de México, el costo de los servicios básicos en promedio es de 10 mil pesos.
¿Qué ofrecen los servicios funerarios de cremación?
La Profeco señala que los bienes y servicios que pueden estar incluidos dentro de los paquetes ofrecidos por las agencias funerarias están:
- Ataúd o féretro y/o urna.
- Recepción y traslado del cadáver
- Preparación estética del cuerpo.
- pl
- Uso de capilla y/o equipos de velación
- Gestoría para el traslado y disposición final del cuerpo.
- Servicio de inhumación y cremación.
En caso de elegir el servicio de inhumación, se deben agregar gastos como la colocación de lápidas, monumentos o placas de identificación; y el uso de fosa, nicho o gavetas donde se depositarán los restos de la persona fallecida.
Para que los costos funerarios no se conviertan en una pesar para la familia, la Profeco recomienda realizar un comparativo de los distintas agencias y los paquetes que ofrecen.
En el caso de las incineraciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrecen servicios crematorios que van entre los 1 mil 500 y 5 mil 167 pesos.
¿Cómo es el proceso de cremación o incineración de un cuerpo?
La cremación es un proceso de combustión al que se somete un cuerpo fallecido en un horno especializado, cuyas temperaturas alcanzan entre los 700 y los 1,200 grados centígrados. Dependiendo de la potencia del horno y la estructura fisiológica del difunto, la incineración puede durar alrededor de 2 o 3 horas.
Durante la cremación, sólo está presente personal autorizado. Las funerarias que ofrezcan el servicio deberán destinar un espacio exclusivo para el proceso. Estas restricciones se deben a que las altas temperaturas pueden representar un daño para la salud si no se cuenta con elementos de seguridad necesarios.
Algunos servicios funerarios pueden permitir el acceso a la familia previo a que el ataúd sea colocado en el horno, con el fin de darle un último adiós al ser querido.
El cuerpo puede ser incinerado con pertenencias y ropa, pero no puedecon objetos metálicos como relojes o joyería. Además se debe dar aviso si la persona fallecida contaba con dispositivos como marcapasos o válvula de bypass, ya que estos deben ser retirados previamente para evitar algún accidente en los hornos crematorios.
Las funerarias ofrecen ataúdes dedicados para la incineración. Por lo general están hechos de madera o de cartón corrugado. En caso de que el féretro tenga adornos metálicos, como convencionalmente está hechos, estos deben ser retirados.
Una vez concluido el proceso de combustión, las cenizas deben enfriarse alrededor de 30 minutos. Después se realiza la pulverización de restos óseos y se separan los objetos como ropa, pedazos del ataúd y prótesis.
Por último, los restos pasan por un etapa de refinación para que todos los elementos sean convertidos en polvo y depositados en la urna funeraria. Las cenizas de un cuerpo humano pueden pesar en promedio entre 2 y 3.5 kilogramos.
¿Qué documentos se necesitan para realizar la cremación de un fallecido?
Una vez que haya fallecido la persona es necesario tramitar algunos documentos que emiten los centros de salud, ministerios públicos, registros civiles y oficinas de gobierno, para certificar la muerte y permitir la cremación.
Las funerarias suelen ofrecer los servicios de trámite, con el fin de facilitar el proceso de duelo de los familiares. Los principales documentos para autorizar la cremación son:
Certificado médico de defunción
El encargado de tramitarlo, principalmente, será el médico que atendió a la personas fallecida en la unidad médica. En caso de que el deceso haya ocurrido en otro sitio, un familiar deberá acudir a la clínica, centro de salud u hospital más cercano o, en su caso, a las instalaciones de autoridades locales.
Si la muerte fue por accidente o violencia, las oficinas del Ministerio Público debe realizar el documento. Es importante revisar que los datos del certificado de defunción coinciden con la identidad de la persona fallecida, ya que se requerirá para tramitar el acta de defunción.
Permiso de inhumación o cremación
Para tramitar este documento es necesario acudir al Registro Civil o con las autoridades locales. Se deben presentar las identificaciones del fallecido, de la persona que solicita el permiso y el certificado de defunción. En caso de que la funeraria se haga cargo de los trámites, es necesario presentar una carta poder.
Acta de defunción
El Registro Civil será el encargado de elaborar el acta de defunción y se requerirán datos y documentos de identificación de la persona fallecida, el pago del trámite, el certificado médico de defunción e identificación de la persona que solicita el trámite, permiso de inhumación o cremación y de ser necesario una carta poder, si la funeraria se encarga del trámite.
El acta de defunción no sólo es necesaria para autorizar la cremación o entierro de la persona, también se requiere para el cobro de seguros y cancelación cuentas bancarias o servicios.
¿Cuántas personas mueren en México y cuántas son cremadas?
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía actualizados hasta 2023 indican que se registraron 794 mil 739 fallecidos en México, de los cuales 55.8 por ciento fueron hombres.
Las principales causas de fallecimientos el año pasado fueron:
- Enfermedades de corazón: 189 mil 289 casos
- Diabetes mellitus: 110 mil 174 casos
- Tumores malignos: 91 mil 682 casos
- Enfermedades del hígado: 40 mil 109 casos
- Accidentes: 39 mil 553 casos
- Enfermedades cerebrovasculares: 34 mil 553 casos
- Influenza y neumonía: 32 mil 884 casos
- Agresiones (homicidios): 31 mil 62 casos
- Enfermedades pulmonares obstructivas: 18 mil 622 casos
- Insuficiencia renal: 15 mil 928 casos.
Las cifras más recientes del INEGI sobre el número de personas cremadas en México son del 2020, cuando se registraron 29 mil 187 cremaciones, un aumento del 111 por ciento comparado con cifras del 2019 cuando se realizaron 13 mil 831 incineraciones.
El disparo de las cifras se debió al número de decesos ocasionados por la la pandemia. Solo en 2020, fallecieron 200 mil 270 personas por Covid-19.