La recta final del año ha llegado, una temporada en la que el gasto toma fuerza por las rebajas en eventos como el Buen Fin o las fiestas decembrinas.
Llegar a esta época del año suele ser atractiva para los consumidores por las ofertas o descuentos; sin embargo, antes de planear qué es lo que quieres comprar, es mejor dar una revisada a los estados de cuenta bancarios para no apretar más la cartera.
“Al igual que las visitas periódicas con el doctor son esenciales para valorar nuestro estado de salud, nuestras finanzas también necesitan una revisión constante para asegurarnos de que estamos en el camino correcto hacia nuestras metas financieras”, de acuerdo con Ve por Más.
La institución financiera recomienda como primer paso identificar en dónde nos encontramos financieramente, lo cual implica revisar ingresos, gastos, ahorros y deudas.
“Una revisión nos ayuda a ver cómo hemos avanzado en el año, ver si tenemos deudas importantes. Ahorita llegan estas estacionalidades donde tenemos un poco más de flujo de efectivo… y eso puede ayudarnos a salir de nuestras deudas, pero si vamos bien quizá vale la pena para realizar alguna compra”, dijo Adolfo Ruiz, especialista en finanzas personales de Ve por Más.
Si bien el consumo se ha moderado a lo largo de este año, el uso de tarjetas ha crecido con fuerza. Tan solo en septiembre, el pago de comida rápida con tarjetas repuntó 34.3 por ciento anual real; en misceláneos 31.5 por ciento y ventas retail 20.6 por ciento.
Una vez identificada la situación de las finanzas personales, se debe definir hacia dónde se quiere llegar, y qué es lo que se desea comprar, trazando metas específicas, medibles, alcanzables, y con un plazo definido.
Millennials precavidos
La planeación de las finanzas personales parece cobrar mayor relevancia entre los jóvenes, siendo los millennials los que más operaciones de programación de pagos y ahorro realiza a través de las aplicaciones de sus bancos.
En mayo de 2023, Banorte habilitó el servicio ‘Mis Apartados y Ahorro Programado’; y para agosto de este año, sumó más de 10 mil millones de pesos. Del total de usuarios, 46 por ciento son millennials; 31 por ciento son de la generación Z; el 18 por ciento de la X, y el 5 por ciento son boombers.
“La opción nos permite ayudar a programar sus gastos, facilitar la administración de sus ingresos e impulsarlos para lograr sus metas a largo, mediano o corto plazo. Así hacemos de lo ordinario de una cuenta de débito o nómina, algo extraordinario”, dijo Roberto Cano, director de Captación de Grupo Banorte.
Prevención financiera
- Es necesario soportar la tentación de comprar en promociones.
- Cerca de la mitad de los millennials han usado ahorro programado.
- Como una visita al doctor, se debe revisar la salud financiera.