Uno de los apoyos más esperadas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”, la cual busca ofrecer un apoyo económico a estudiantes de secundaria de todo México.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), dio a conocer la apertura del registro en línea, la cual inició a partir del lunes 11 de diciembre.
En su primera etapa, la Beca Rita Cetina beneficiará a 5.6 millones de estudiantes de escuelas públicas de nivel secundaria del país, sin importar sus circunstancias, tenga que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.
Pero, ¿cuáles son los requisitos? y ¿cómo se activa una cuenta ‘Llave MX’ para registrarte al programa? A continuación te decimos todo lo que necesitas saber para obtener la Beca Rita Cetina.
¿Cuáles son los requisitos para la Beca Rita Cetina?
Si aún no realizas tu registro, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez indicó que los interesados podrán inscribirse al programa siempre y cuando pertenezcan a una secundaria pública afiliada.
No es necesario tener un promedio mínimo para poder acceder a la Beca, lo que hace que el programa sea accesible para un mayor número de estudiantes.
A través de su página oficial https://www.becaritacetina.gob.mx/ los aspirantes se podrán registrar presentando la siguiente documentación en formato digital:
- CURP de la madre, padre, tutora o tutor.
- CURP de las y los estudiantes de secundaria.
- Identificación oficial vigente de la madre, padre, tutora o tutor.
- Comprobante de domicilio.
Cabe señalar que, en las comunidades sin acceso a internet, las y los servidores de la nación realizarán el registro de manera presencial.
La Beca universal entregará, a partir de 2025, mil 900 pesos bimestrales a las y los alumnos de nivel secundaria, y 700 pesos adicionales por cada estudiante de secundaria que integre el núcleo familiar, por lo que se recibirán 2 mil 600 pesos para los dos.
¿Cómo activar la cuenta Llave MX?
Una vez teniendo todos los documentos necesarios, los usuarios podrán continuar con su registro a través de su pagina oficial en donde deberán crear una cuenta en la plataforma “Llave MX”, el cual forma parte de sistema de identificación digital del Gobierno de México.
Dicha cuenta será necesaria para registrarse a la Beca, así como para realizar otros trámites relacionados con el sistema educativo.
- Ingresa al sitio web oficial de la Beca y haz clic en el botón “Registrarme al programa”
- En el sitio deberás proporcionar el CURP del alumno o alumna, posteriormente deberás seleccionar “no soy un robot” y “continuar”
- La pagina completará automáticamente algunos datos, por lo que deberás verificar la información como: nombre, sexo y fecha de nacimiento.
- Se deberá verificar el código postal, el cual será completado automáticamente
- Se solicitará proporcionar un correo electrónico y un número de teléfono, que servirán para verificar la cuenta y para posibles comunicaciones de seguimiento
- También se pedirá que el solicitante cree una contraseña de acceso para la cuenta “Llave MX”
- Una vez terminado se mostrará un mensaje que confirmará que has creado la cuenta con éxito.