El dinero extra nunca está de más, especialmente en cierre de año. Los trabajos freelance son una oportunidad para obtener ingresos adicionales o incluso de crear un negocio propio.
En México y América Latina han surgido plataformas que permiten la creación de perfiles profesionales para trabajos que se pueden realizar a distancia.
En estos sitios de internet enfocados al trabajo freelance, los usuarios podrán participar en una variedad de proyectos a corto, mediano y largo plazo en áreas como:
- Programación y tecnología
- Edición de audio y video
- Diseño
- Marketing
- Educación
- Arte
- Redacción y contenido en línea
- Arquitectura
- Consultoría
- Fotografía
Ser freelancer es una oportunidad para encontrar el puesto de trabajo ideal, acorde con tus habilidades y capacidades.
¿Qué ventajas y desventajas tiene un trabajo freelance?
Si bien buscar un trabajo freelance tiene ciertas libertades y ventajas, estas van de la mano con responsabilidades en la entrega de productos y una adecuada gestión en la participación de proyectos.
La idea de ser 'tu propio jefe' parece atractiva para los freelancers, pero es necesario conocer los pros y los contras económicos y sociales que trae el tener un trabajo independiente.
Ventajas del trabajo freelance
- Flexibilidad de horario. Los usuarios pueden determinar el tiempo que desean trabajar y equilibrarlo con sus actividades personales. Esta flexibilidad también es para elegir los proyectos que te parezcan atractivos, acorde a tus aptitudes profesionales.
- Trabajo remoto. Se trata de trabajos que puedes hacer en home office o en cualquier espacio que cuente con conexión a internet, como bibliotecas, cafeterías, restaurantes, o en lugares llamados coworking.
- Variedad de puestos. Se pueden encontrar empleos que requieran poca experiencia o con niveles de conocimiento más avanzados. Esta situación permite a los usuarios escalar en el mercado laboral.
- Negociación con empresas: Puede negociar las tarifas y tiempos de entrega del proyecto.
Desventajas del trabajo freelance
- Ingresos variables. En la mayoría de casos no hay un ingreso fijo. El tipo de proyectos, el pago y las tarifas son factores para determinar las ganancias de cada usuario. Por tal razón, los trabajadores deberán tener una adecuada administración de sus finanzas para evitar algún tipo de apuro económico.
- Falta de prestaciones laborales. Las personas deben asumir los gastos de cualquier tipo de prestación como contratar algún seguro de vida o médico; idear formas para obtener algún tipo de aguinaldo y gestionar las vacaciones.
- Trabajos variables. Si bien los usuarios tienen la oportunidad de elegir los proyectos en los que desean participar, no siempre contarán con la misma cantidad de trabajo, ya que esta puede variar.
- Gestión de clientes. Así como hay gran diversidad de puestos de trabajo dentro de las plataformas freelance, también habrá una variedad de clientes que puedan complicar el trabajo en línea. Es importante tratar con aquellos que estén abiertos al diálogo, que tengan ideas claras de lo que requieren y que paguen lo justo por el trabajo a realizar.
¿Qué plataformas de trabajo freelance hay y cómo funcionan?
Existe una variedad de plataformas digitales que están enfocadas en anunciar los trabajos freelance. Los profesionistas interesados en ofrecer sus servicios bajo esta modalidad deberán registrarse con su cuenta de Google, Facebook o con su correo electrónico.
En la mayoría de estos sitios web, los posibles clientes anuncian los proyectos y los usuarios eligen acorde con sus capacidades y experiencia laboral. Sin embargo, hay otras plataformas donde son los trabajadores freelance los que anuncian sus habilidades y conocimientos.
Se debe tomar en cuenta que estas páginas freelances cobran una comisión por cada proyecto contratado y algunas ofrecen suscripciones para posicionar mejor los anuncios u obtener una mejor valoración dentro del sitio.
La mayoría de pagos se hacen en dólares por medio de transferencias bancarias o a través de sistemas digitales como PayPal.
A continuación, te dejamos cuatro recomendaciones por si estás interesado en conseguir algún trabajo freelance.
WeRemoto
Desde que ingresas, podrás observar los puestos de trabajo que ofrece la plataforma en áreas como marketing, finanzas, diseño, análisis de datos, programación, atención al cliente y otras categorías.
WeRemoto se enfoca en conectar a profesionales latinoamericanos, que buscan aprovechar las ventajas del trabajo a distancia, con empresas internacionales.
Para postularse a un proyecto, los usuarios deberán ingresar sus datos personales y resolver un cuestionario para determinar si cumplen con los requisitos necesarios del puesto.
En caso de no encontrar el trabajo idóneo, los freelancers tienen la opción de suscribirse, de manera gratuita, a la página para recibir ofertas de empleo semanalmente.
WeRomoto cuenta con más de 110 mil suscriptores en su portal. Además, ofrece a los usuarios un curso para aprender inglés y recomendaciones de herramientas digitales para mejorar el trabajo de manera remota.
Freelancer
Esta es quizás la plataforma freelance más reconocida a nivel global, ya que cuenta con más de 77 millones de empleadores y profesionales registrados en más de 247 países.
Debido a la alta demanda que existe en Freelancer, desarrollar un perfil y acumular experiencia será indispensable para que el usuario consiga los mejores proyectos.
Para acceder a los puestos de trabajo, es necesario registrarse y comenzar a crear tu perfil profesional dentro de la plataforma.
Una vez creada la cuenta, el sitio web recomendará las mejores opciones de trabajo, de acuerdo con la profesión, habilidades y experiencia.
En cada anuncio, los usuarios encontrarán el presupuesto que el cliente está dispuesto a pagar por el servicio y los requisitos. Los freelancers tendrán un tiempo limitado para presentar su propuesta de trabajo y los clientes valorarán a los mejores perfiles.
Los empleadores también tienen la opción de buscar y consultar los perfiles de los trabajadores en Freelancer para invitarlos a participar en sus proyectos.
Workana
Workana fue creada en 2012 y rápidamente se ha posicionado como una de las plataformas de trabajo freelance más grandes en América Latina. Más de 600 mil empresas, emprendedores y pymes están registrados dentro del sitio web para anunciar ofertas de empleo a más de 3 millones de freelancers.
Los usuarios tienen la opción de elegir entre trabajar como desarrollador para empresas internacionales con un sueldo fijo o participar en la creación de proyectos.
En Workana, el perfil tiene gran importancia al momento de la contratación. Se recomienda a los freelancers mostrar los proyectos en los que han participado con anterioridad y destacar las habilidades con las que cuentan.
Será indispensable tener un crecimiento profesional dentro de la plataforma. Los usuarios serán clasificados en cuatro categorías: bronce, plata, oro y platino. De acuerdo con cada rango, los usuarios podrán postularse a un determinado número de trabajos y proyectos.
Fiverr
A diferencia de las demás plataformas, Fiverr tiene la característica de que los anunciantes son los freelancers.
En esta página los clientes pueden explorar y consular los perfiles profesionales en más de 300 categorías. El portal tiene colaboración con empresas como OMR Reviews, Netflix y Google.
En Fiverr, la imagen es muy importante para atraer a clientes. Los freelancers registrados tienen la oportunidad de subir hasta 7 anuncios, que son conocidos como gigs.
En cada publicación se podrán consultar las habilidades de cada freelance, su experiencia profesional, el tiempo estimado para la entrega de proyectos y los comentarios de otras personas que han contratado los servicios de cada trabajador.
Las empresas o empleadores, dentro de la plataforma, tendrán a su disposición guías de toda clase de herramientas digitales para mejorar sus negocios, así como recomendaciones de trabajadores freelancers.