Si eres de los afortunados que aún tiene una lanita del pago del aguinaldo 2024, haz rendir lo más posible esta prestación laboral para llegar mejor preparado a la ‘cuesta de enero’.
La fecha límite para el pago del aguinaldo 2024 fue el 20 de diciembre. En caso de que aún no recibas, te puedes comunicar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Esto, debido a que el aguinaldo es un derecho que consta en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al no hacerlo, tu jefe estaría cometiendo una falta y deberá pagar una multa.
Si este no es tu caso y ya cuentas con el aguinaldo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una serie de recomendaciones para que cuides y hagas rendir tu aguinaldo.
¿Cómo planificar el aguinaldo y ‘sacarle jugo’?
La Profeco indica que lo primero es realizar un presupuesto de tus gastos, es decir, identificar tus egresos e ingresos.
Enseguida debes clasificar tus gastos en necesarios e innecesarios para que elimines los segundos y no caigas en deudas o despilfarro.
La Profeco también indica que debes contemplar un fondo de emergencias y de ahorro e inversión en Cetes, por ejemplo. Si planeas pedir un crédito, identifica tu capacidad de deuda.
Si buscas visualizar de una mejor manera el reparto de tu aguinaldo, la Profeco comparte un cuadro que te será de mucha utilidad.
En ingresos debes contemplar aspectos como el aguinaldo, la prima vacacional, caja de ahorro, vales y tanda. En cuanto a egresos, apunta adornos navideños, regalos, cena de Navidad y Año Nuevo, vacaciones, rosca de Reyes y pago de deudas.
La Profeco también suma un apartado para ahorro, donde contempla: Afore, inversión y cuenta bancaria. Toma nota del cuadro para que cuides tu aguinaldo:
La Profeco suma más recomendaciones para cuidar al máximo tu aguinaldo: paga deudas, cubre tus necesidades básicas, sigue al pie de la letra la lista de despensa cuando vayas al súper y no caigas en tentaciones con los llamados ‘gustitos’, piensa bien si lo necesitas o no.
También recomienda que uses de manera responsable tus tarjetas de crédito, ya que es dinero prestado que debes pagar en enero. Además, puedes comprar los precios y la calidad de los productos, para tomar las mejores decisiones a la hora de comprar.
Por último, considera gastos de inicio de año, como el predial, refrendo de placas en caso de que tengas automóvil, tenencia y verificación, así como el trámite de la licencia permanente que ya puedes tramitar en la Ciudad de México.