Llevar a cabo los preparativos de una boda sin que se nos pasen pequeños detalles es una labor titánica que requiere mucho tiempo y parece imposible al considerar la carga de trabajo cotidiana. Pero un buen delegado para esta labor puede ser un wedding planner.
Un organizador de bodas indagará sobre el concepto y la idea fundamental que tiene la pareja sobre su matrimonio y coordinará la ceremonia religiosa, la comida, fotografía y la llegada de los invitados.
También hay empresas que pueden planificar su evento.
"Algunas lo ofrecen todo, desde la planeación del evento hasta la producción del mismo en un diseño clásico o temático", dijo Nahily Rodríguez, encargada de marketing de la agencia Aurelia Eventos.
Ya sea que te dirijas a un wedding planner que se encargue solamente de la organización o a alguna empresa que brinde el diseño, la producción y la logística, antes de escoger quien te apoyará en esta tarea, investiga.
Revisa si cuenta con un local fijo o si la empresa para la que ofrece sus servicios es sólida, ya que cualquiera podría cobrarte y no hacer bien su trabajo, advirtió Noelia Ledesma, wedding planner de N&N Consultant.
LOS TIEMPOS
El plazo adecuado para planear una boda es de ocho meses. En cuanto a los costos, éstos varían de una agencia a otra, ya que pueden ir de 10 mil a 70 mil pesos.
De acuerdo con Ledesma la diferencia radica en el número de horas de trabajo y de invitados, pues no es lo mismo organizar un banquete para 100 personas que para 500.
Cuando se va asistir a un asesoramiento para la organización de la boda, un aspecto importante que debes informarle a tu planeador es el presupuesto con el que cuentas, ya que con base en ello se analizarán locaciones, salones y recepciones que más convengan y se ajusten a su presupuesto.
El trabajo de un wedding planner es ayudar a la pareja en los aspectos más importantes de su evento o los más complicados, ya sea la creación de la temática, planificación, confirmación de los invitados o la administración de la boda.
Previo al evento, los expertos en eventos nupciales deberán sacar la mejor cartera de proveedores para las contrataciones y compras; asimismo te ayudarán a encontrar fecha y lugar para la ceremonia y la ubicación de la recepción de los invitados.
A su vez pueden orientarte sobre cómo funciona un contrato, cómo deben manejarse los tiempos, qué cantidades hay que pagar.
Cuando llega el gran día, un wedding planner se vuelve los ojos de los novios, puesto que se encarga de supervisar todos los detalles: las flores, el montaje o que la atención de los invitados sea la adecuada, describió Ledesma.
Muchas ocasiones los que menos disfrutan del evento son los novios o sus familias, por supervisar todos los detalles que surgen; en ese sentido, tener a una persona que se dedique sólo resolver esos menesteres hará que no paren de gozar un solo instante de ese día.
TIPS
Estimación. Considere su presupuesto para el costo del evento más los honorarios de su coordinadora de bodas.
Entrevista. Visite al menos tres wedding planners o empresas para conocer sus propuestas, costos y estilo de trabajo.
¿Gasto o ahorro?. Las planeadoras de su boda le pueden conseguir un buen precio con sus proveedores.