Monterrey

Crece 39% deuda total en sexenio del “Bronco” hasta el 2020

El monto total de endeudamiento ascendió a 80 mil 497 millones de pesos.

Durante la administración del Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” la deuda total de Nuevo León (NL) ha registrado un incremento de 39 por ciento al cierre del año pasado, en el que se incluye un alza de 58 por ciento en la deuda del Instituto de Control Vehicular (ICV), un organismo que por su propia naturaleza no realiza inversiones productivas, señaló Marco Antonio Pérez Valtier, socio de la firma Pérez Góngora y Asociados.

“El Instituto de Control Vehicular (ICV) tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, no realiza inversiones que pudieran calificar para obtener financiamiento bancario, sin embargo, contrata deu-da, aunque su destino específico no esté claro, y se tiene que su deuda ha aumentado en dos mil 48.9 millones de pesos durante la presente administración, recursos que han ido a para a la Tesorería del Estado, para sufragar gasto público”, señaló el especialista.

Información pública señala que al cierre del año pasado, el gobierno estatal reportó una deuda total de 80 mil 497 millones de pesos, 22 mil 447 millones más que en septiembre del 2015, que incluye la deuda de organismos sin responsabilidad para el estado, en el que está el ICV con un endeudamiento de cinco mil 54 millones de pesos.

Pérez Valtier indicó que, “de alguna manera lo que disponen las leyes es que la deuda se tiene que aplicar a inversión productiva, y como sabemos no ha habido gran obra en el Estado, incluso las obras que quedaron pendientes como la Línea 3 del Metro se la pasó quejándose de que la Federación no le daba recursos”.

El experto consideró que lo relevante es ver dónde está metido ese endeudamiento, a que se destinaron estos recursos del ICV.

“La pregunta interesante aquí es que esta deuda adicional de dos mil millones de pesos que trae el ICV donde están, porque no hay nada donde digas puedo identificar fácilmente a donde se fue este dinero”, explicó.

Pérez Valtier y otros analistas coincidieron al señalar que el Gobierno del estado ha manejado mucho la información de que la recaudación por ingresos propios ha crecido fuertemente, pues ésta ha crecido un 40 por ciento, por lo que no se explica la necesidad de seguir incrementando la deuda.

No obstante que el especialista dijo que un estudio de la Secretaria de Hacienda señaló que para el 2018 la entidad tenía las más altas tasas de interés de su deuda a nivel nacional, reconoció que la administración estatal ha trabajado con éxito en reducir éstas en los últimos meses.

Reportes de la SHCP muestran que la tasa de interés promedio de su deuda fue de 5.6 por ciento en septiembre del 2015, subiendo hasta 9.9 por ciento al cierre del 2018, pero de ahí bajó a 6.3 por ciento a diciembre del 2019.

Dijo que el indicador fundamental para medir el endeudamiento de un Estado es el porcentaje de sus pasivos con relación a los ingresos propios y NL trae entradas de libre disposición de 60 mil millones de pesos y una deuda de poco más de 80 mil millones de pesos, pues tras más de un año de éstos.

También lee: