Como erróneo e infantil calificó Adrián de la Garza Santos, candidato a la gubernatura por la coalición Va Fuerte por Nuevo León, el que el Estado proponga salirse del pacto fiscal ya que, de hacerlo, afectaría a la población, empresas y comercio.
En entrevista con El Financiero, el ex alcalde de Monterrey consideró que, “por el contrario, se debe ser más eficiente en la gestión de los recursos y actualizar el convenio con la federación.
“Hay algunas personas que han estado hablando de salirse del pacto fiscal, romper con la federación y eso, al final de cuentas, no es una solución, al contrario, va a traer efectos negativos al contribuyente, al hacer eso tendría que haber una doble tributación porque las personas físicas y morales tendrán que seguir cumpliendo con los pagos federales, y luego el Estado tendría que tener dinero de alguna parte porque casi el 85 por ciento del presupuesto que tiene viene de este convenio fiscal”.
“(…) Se quedaría sin presupuesto y para poder subsistir se tendría que empezar a inventar y cobrar más impuestos a la gente, en perjuicio de los ciudadanos, empresarios y comercio.
“Es un error, es incluso infantil proponerlo. Lo que sí tenemos que hacer es una modificación a este convenio y puntos decimales que le movamos a este convenio, en definitiva le va a ayudar enormemente al Estado pero, también tenemos que empezar a ser más eficientes en la capacidad de gestión, en el fortalecimiento de la administración pública y así le vamos a sacar un gran provecho al presupuesto”, explicó.
Al comentar los retos y estrategias que implementaría en materia económica en caso de ser favorecido por el voto ciudadano, el licenciado en Derecho por la UANL mencionó que una de las piezas fundamentales dentro de su equipo de trabajo, es la participación de Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, que ahora se desempeña como coordinador de los Consejos Ciudadanos en la campaña.
“Tenemos claras las potencias que podemos tener como Estado aprovechando la cercanía con Estados Unidos (EU); queremos apoyar y proteger a las Pymes con un plan, junto con la banca comercial, para generar créditos para que sigan subsistiendo, como acción de manera inmediata por el tema de los efectos de la pandemia, pero también establecer un rol para darle certidumbre a las empresas en un plan de corto, mediano y largo plazo, que vaya de la mano como HUB industrial”, destacó.