Monterrey

Norma Canales: El turismo médico en México

Potencial a nivel mundial.

Debido a su cercanía con los Estados Unidos y siendo un país de turismo internacional, México es una de las potencias mundiales en turismo médico. Según datos de la Secretaría de Turismo, previo al Covid, nuestro país recibió hasta tres millones de pacientes internacionales para ser atendidos durante el 2019; de la misma manera, México es la primera potencia mundial en turismo dental.

Las regiones importantes de turismo médico en nuestro país son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, San Miguel de Allende con gran potencial de crecimiento en áreas turísticas como Los Cabos y la Riviera Maya y lugares cercanos a las grandes ciudades como en Monterrey, y Cuernavaca para la Ciudad de México.

Los servicios de salud en México llegan a ser 80% más baratas que en los Estados Unidos, esto dependiendo del procedimiento. Además de los ahorros importantes, los pacientes extranjeros disfrutan mucho su visita a México por lo que además de mejorar su salud, se consideran de vacaciones.

Todavía hay mucho por hacer en nuestro país para invertir en infraestructura médica en materia de turismo. Existen grandes oportunidades dentro de dicho sector tanto para tratamientos clínicos como para estadías de recuperación. El impacto económico del turismo médico es beneficioso para el país, porque no solo está reflejado en el sector salud, si no que también en el hotelero, de transporte y de recreación. Dichos sectores fueron muy afectados durante la pandemia y ahora que estamos en periodos paulatinos de reactivación económica sería interesante ver cómo evoluciona la demanda de turismo médico en nuestro país.

Cabe mencionar que durante el Covid, se ha visto un turismo médico inverso en donde los mexicanos viajan a otros países para vacunarse. Texas es el lugar más visitado por mexicanos para vacunarse. Lugar, el cual, deben visitar dos veces ya que son dos dosis de vacunas.

México tiene gran potencial de convertirse en el país líder de turismo médico a nivel mundial y jugar un papel importante en la recuperación económica en el sector turismo post-covid. Los bienes raíces en materia de turismo médico también tienen una demanda importante tanto para el arrendamiento como para la construcción de clínicas especializadas de salud. Es por eso importante seguir vigilando al turismo médico como oportunidad para la recuperación económica turística en nuestro país y su potencial de convertirse en el líder mundial de este sector.


COLUMNAS ANTERIORES

Gabriela Márquez: La relevancia y buen uso de las salas de urgencias en los hospitales de Monterrey
Laura De Rosa: Rebelión latina en las elecciones de EEUU 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.