Monterrey

Propone Samuel García, nuevo pacto fiscal para Nuevo León

Para incentivar la inversión local y extranjera buscará dar certeza jurídica a las empresas.

Los recursos federales aunados a una eficiente recaudación ayudarían al Estado ante una abultada deuda que heredaría.

Nuevo León (NL) ya no puede mantenerse en el convenio fiscal tal cual como está, por lo que debe de renovarlo a fin de lograr obtener más dinero federal ante los insuficientes recursos estatales y la abultada deuda, consideró Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura.

Aseguró que la deuda estatal asciende a 87 mil millones de pesos y mantiene tasas muy altas, con pagos de nueve mil millones de pesos al año que corresponden, en partes iguales, a capital e intereses.

A esto, señaló, se deben agregar los nueve mil millones de pesos de déficit, por la falta de inversión pública federal y lo que el Estado ha tenido que invertir, además de que el número de pensionados aumenta, al igual que los gastos para atender la pandemia actual.

“Realmente me va a tocar (un Estado) todo quebrado y, por eso, a grandes problemas grandes remedios (…) yo, más que meterme a la guerra sucia, quiero decirles que sí hay un plan, sí vamos por un nuevo convenio, vamos porque el dinero de NL se quede en NL y así poder ayudar la gran presión financiera que tiene el Estado. Por eso mi planteamiento es un nuevo convenio fiscal”.

El licenciado en Derecho y Finanzas por el Tec de Monterrey, señaló que si el voto ciudadano le favorece, mantendrá una relación de respeto con la federación, sin dejar de seguir siendo un contrapeso para que la entidad florezca.

“Mi postura será de respeto institucional con contrapesos, como marca la Constitución (…) qué pasa con los diferentes órdenes de gobierno parece que trae a todos sumidos, hincados y eso tiene una razón, es el presupuesto y la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), todos los gobernadores y alcaldes están doblados a merced de la federación, conmigo no va a ser el caso”, destacó.

Por otro lado, el senador con licencia y ex diputado local se mostró en contra de crear nuevos impuestos a los ciudadanos para elevar los ingresos del Estado, por el contrario, se inclinó por ser más eficiente en su recaudación y conminar a aquellos evasores a cumplir con sus obligaciones como el impuesto sobre nómina (ISN), que evaden algunas empresas.

“El ISN se evade un 40 por ciento porque algunos empresarios de NL utilizaron las figuras cascarón del outsourcing, que son empresas fachadas y con eso ya no pagas ISPT, IMSS, etcétera.

“El día que NL logre apretarle a esos factureros nos va a llegar un 40 por ciento más de ISN, eso es un dineral. Ni un impuesto más a los neoloneses, pero sí hay negociar que nuestro dinero que se va y se tira al Sur en trenes o refinerías, primero se quede aquí”

En cuanto a las obras públicas prioritarias que requiere la entidad, García se refirió a las relacionadas con la movilidad, por ejemplo, planteó la construcción de un tren suburbano de 42 estaciones que recorra desde García hasta Apodaca, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

También planea la construcción de la carretera La Gloria-Colombia que atraería parte de la carga que cruza por los puentes de Nuevo Laredo y Reynosa, para que transiten por la aduana de Colombia.

Además, proyecta la construcción de la carretera inter-serrana Montemorelos-Galeana que evitará que el transporte pesado transite por la zona metropolitana, la refundación de la Fuerza Civil y la construcción dl un nuevo estadio de futbol para el equipo de futbol Tigres.

El candidato de MC aseguró que para impulsar la inversión y la economía local dará certidumbre jurídica a los empresarios que busquen instalarse aquí, por lo que ya sostuvo reuniones con los cónsules de Alemania y Estados Unidos y lograr concretar diversos proyectos.

También lee: