Luego de que el Clúster Energético de Nuevo León solicitara a través de una carta dirigida a Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, elevar el contenido nacional en los proyectos que desarrollará la CFE, la SE manifestó que acompaña a la eléctrica en el establecimiento de metas que permitan integrar bienes y servicios nacionales.
“La Secretaría de Economía actúa en el marco de sus facultades para cumplir con sus obligaciones en materia de contenido nacional en el sector eléctrico nacional en términos de la Ley de la Industria Eléctrica”, señaló en el documento.
“Asimismo, la Secretaría de Economía acompaña técnicamente los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad, así como de sus empresas subsidiarias, en el establecimiento de objetivos y metas viables de contenido nacional en los proyectos que esta Empresa Productiva del Estado encabeza”.
A través de una carta dirigida a Clouthier la semana pasada, el Clúster Energético de Nuevo León expuso que únicamente el proyecto de construcción de la central eléctrica de ciclo combinado, San Luis Río Colorado, tiene definido un porcentaje de contenido nacional que se especificó de solo el 10 por ciento, en tanto los demás proyectos lo tienen en blanco y sin definir.
Señalaron que en las bases se menciona que el valor de contenido nacional está aún en evaluación en el resto de los proyectos, lo cual parece ser una omisión de las bases de las licitaciones.
“Un punto relevante a mencionar es que el porcentaje del 10 por ciento de CN que se indicó en el proyecto de San Luis Río Colorado es demasiado bajo, los porcentajes que en otros proyectos de este tipo se especificaban en las Ofertas Públicas Financiadas (OPFs) eran del 22 al 25 por ciento”, indicó el organismo empresarial en la misiva, firmada por Amado Villarreal González, director general del Clúster Energético de Nuevo León.
“Y se ha demostrado por muchos años que son porcentajes que son perfectamente logrables, en las bases en las que está definido el método de cálculo de dicho contenido nacional; lo que asegura una mayor participación a la industria nacional en estos proyectos y que reiteramos que la actual licitación de los cinco proyectos de ciclo combinado, señala que serán financiados con recursos propios de la CFE”.
En el comunicado de la SE de este lunes pasado, la dependencia explicó que la legislación vigente no mandata el establecimiento de un porcentaje de contenido nacional, pero sí que exista en las obras de infraestructura eléctrica.
“La Ley de la Industria Eléctrica no mandata el establecimiento de metas de contenido nacional en la generación de electricidad, solo la medición del mismo. No obstante, la Secretaría de Economía brinda la asesoría técnica necesaria a la Comisión Federal de Electricidad para el establecimiento de porcentajes de contenido nacional en los procesos de concurso que ésta lleva a cabo”, señaló la Secretaría de Economía en el comunicado.
“Adicionalmente, la Secretaría de Economía manifiesta su disposición de continuar estos esfuerzos para la integración de bienes y servicios de mayor valor agregado en la generación de electricidad, conforme a las determinaciones que en la materia le correspondan a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad como autoridades competentes”.
El oficio enviado a la Secretaría de Economía por parte del Clúster Energético de Nuevo León también fue dirigido a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad.
Para el Clúster Energético de Nuevo León, el considerar un nivel de tan bajo de contenido nacional en las obras de CFE resultaría en esquemas en los que a la industria nacional se le margine en gran medida y afectando de manera significativa la aportación que estas empresas, así como también en la generación de empleos bien remunerados en toda esta cadena de valor.
“Es importante resaltar que adicionalmente a los beneficios antes mencionados, se tiene que la participación en este tipo de proyectos ha permitido primero la asimilación tecnológica y posteriormente el desarrollo de tecnología con un gran valor agregado para la CFE y para la industria nacional en general”, señala la misiva.
“Consideramos que el financiar la ejecución de los proyectos asignados con recursos propios de la Institución, debería alentar en forma importante la actividad económica en este sector, así como la generación de empleos bien remunerados y la consolidación tecnológica, todo esto de un gran valor agregado para nuestro país y en apoyo a la salida de la tremenda crisis económica y sanitaria que estamos enfrentando, de no hacerlo de esta manera estaríamos desaprovechando esta gran oportunidad en beneficio del País y de la CFE”.
El organismo empresarial solicitó que los criterios de contenido nacional que han regido hasta ahora en las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad en plantas de ciclo combinado se mantengan, con el fin de que los beneficios de la derrama económica que representan estos proyectos, se traduzcan también en recuperar fuentes de empleo, quedando en nuestro país todos estos beneficios.
En rueda de prensa a inicios del mes, César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, estimó que elevar el contenido a un 60 por ciento podría representar unos 24 mil millones de pesos en derrama económica para empresas mexicanas que participaran en la construcción de las centrales de ciclo combinado que licitará la CFE este año.
Las seis centrales eléctricas que construirá y operará CFE requieren sistemas mecánicos, controles diversos, turbinas de gas y de vapor, además de una gran demanda de obra civil para dicha infraestructura.
Villarreal González, director del Clúster Energético de Nuevo León, dijo que insistirán en ser escuchados por las autoridades para que las cinco centrales restantes a licitar por CFE contemplen un mayor contenido nacional.