Sustentabilidad, honestidad, responsabilidad social, competitividad, inversión y retorno de inversión son las competencias y visiones clave que debe tener el/la entrante líder estatal. Además, debe contar con un fuerte equipo de trabajo que pueda implementar estas estrategias de forma contundente.
Nuevo León aporta, con el 4 por ciento de la población nacional, el 8 por ciento del Producto Interno Bruto total y más del 10 por ciento del PIB industrial. Para mí, Monterrey (Nuevo León) es aún un gigante dormido que en un futuro cercano puede o más bien debe competir y colaborar aún más con otros estados y municipios líderes extranjeros como el País Vasco, Alberta, la Lombardía, Detroit, Bavaria, Ulsan o Nanjing. La ubicación estratégica con EUA y el costo beneficio local de la mano de obra es único en el mundo.
Un estudio de KPMG de hace cinco años sobre lugares competitivos comparando a más de 100 ciudades globales indicó a Monterrey como puntero siendo la ciudad con mejores condiciones en costo de ubicación y personal. Y no sólo en la manufactura, también en los sectores de I+E, servicios digitales y servicios financieros.
A nivel de geografía, nuevos parques industriales, centros de investigación, universidades, ecosistema de clústeres, empresas locales e instituciones formales el Estado de Nuevo León puede construir y crecer sobre una plataforma fuerte. Ciertamente, hay empresas regias que han destacado y compiten exitosamente a un nivel transnacional.
La pregunta es: ¿Pudieran existir aún más empresas líderes de nicho en múltiples industrias? Creo que el reto del Gobierno estatal es habilitar el desarrollo económico de forma sustentable y no ser piedra de tropiezo. Nuevo León debe fortalecer la industria y también ser líder en energías renovables, industria robótica, fábricas de biotecnología y en desarrollos 4.0. Colaboraciones estratégicas, certificaciones internacionales, comparativas globales, estándares competitivos e inversión tanto nacional y extranjera son necesarios para que empresas regias y mexicanas den el brinco a ser compañías con mayor valor agregado y de una mayor escala.
La buena infraestructura logística y el acceso a ingenieros/as calificados brindan a los empresarios/as una fuente de recursos y oportunidades tremendas. ¿Cómo puede un(a) Gobernador(a) habilitar el crecimiento y la competitividad? Desarrollando una fuerte oficina de promoción del estado, traerse ferias internacionales, jugar un rol proactivo en la triple hélice, pensar a largo plazo, seguir un plan estratégico transexenal, escuchar a la iniciativa privada, rodearse con expertos, apoyar en temas de I+E, fomentar la educación dual y exigir al Gobierno federal invertir en el Estado. Definitivamente, una buena planeación estratégica es crucial para darle el rumbo correcto a la entidad estatal.
La estrategia de sustentabilidad debe asegurar el abastecimiento energético necesario para garantizar el desarrollo sostenible, tomando en cuenta la equidad social, crecimiento económico y la compatibilidad con el ambiente.
La agenda de Joe Biden tiene un nuevo enfoque hacia el cuidado del medioambiente y México debería seguir esa tendencia. Hay que tener más conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales que tiene México.
La buena calidad de vida, calidad de agua y calidad de aire son consecuencias naturales de ciudades y regiones sustentables. Considero que en los temas de competitividad lo económico debe tener un peso importante pero sin ser competitivos en condiciones laborales a favor de los empleados y sin ser competitivos en aspectos medioambientales no se logrará un desarrollo integral en los siguientes diez años. El crecimiento debe impulsar y contemplar el desarrollo porque un crecimiento sin desarrollo es lo peor que puede pasar a una empresa, un país o un estado.
El nuevo Gobernador o la nueva Gobernadora debe pensar circular y habilitar una economía circular. En el “Environmental Performance Index 2020” México ocupa el lugar 51.
En lo económico a nivel de PIB, México sigue peleando con Indonesia el puesto #15. Si México aplica la fórmula de desarrollo económico sustentable el crecimiento estará asegurado.
En Baden-Württemberg de Alemania, la entidad estatal líder allá en temas de innovación y exportación, el partido verde con Winfried Kretschmann ha estado a cargo desde 2011 con altos índices de aprobación.
De hecho en la reciente elección del pasado marzo se reeligió el partido verde para darle cinco años más a la estrategia sustentable del Estado. Estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México o por ejemplo Guanajuato tienen la gran oportunidad de crear “hubs” regionales fuertes que atraen la inversión nacional e internacional logrando un desarrollo a largo plazo, aprovechando el T-Mec, dónde aspectos importantes para con la sociedad, la iniciativa privada, la economía y la ecología están con prioridad en la agenda.
Suena imposible unir temas de industrialización con asuntos “verdes” pero al final en mi opinión es un paradigma que hay que romper y trabajar.