El próximo Gobernador de Nuevo León (NL) debe ser un profesional calificado que logre mejorar la economía, que atraiga mayor inversión, mejore la salud, la seguridad y la situación económica de todos los neoloneses, coincidieron expertos financieros.
Erick Flores, CEO de MKM, sugirió al próximo Gobernador del Estado la creación de un Consejo para la atracción de Inversión Extranjera aprovechando la globalización.
“Hay que presumir a NL hacia afuera y pensar en grande. Tenemos el privilegio de vivir en un Estado de primer mundo, es momento que se aproveche la globalización para que el mundo volteé a ver Nuevo León como el Estado cosmopolita triunfador, lleno de talento y objeto de inversión que es”, indicó Flores.
Destacó que NL puede convertirse en el distrito financiero y centro de negociación mundial.
“Ya lo ha demostrado liderando el país. ¿Por qué no liderar más allá? eso sí cambiaría la situación económica de todos los neoloneses”, aseguró.
Dijo que es grato ver propuestas agresivas de los candidatos en temas financieros y fiscales, pero éstas deberían ser acompañadas de un “back testing” o prueba de estrategia en función de los riesgos, para ver cuál es la viabilidad real y el costo, así como el pronóstico de éxito, para conocer más eficientemente qué tan probable es que se cumplan o se queden en buenas intenciones.
Por separado, Carlos Peña Salas, Director General de Open Opportunities Consulting Group, señaló que las elecciones intermedias del 6 de junio serán las más importantes en la historia de México, ya que el resultado definirá el futuro de la democracia en el país.
“Se busca la igualdad o equilibrio en las curules que conforman la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México para debatir y aprobar la política de gastos de los próximos años, por eso la importancia de conformarla sin la mayoría del partido del presidente, con la finalidad de negociar cualquier iniciativa”, indicó.
Refirió que los candidatos Adrián de la Garza y Samuel García, son quienes podrían darle mayor empuje al Estado, con crecimiento en la obra pública, mayor seguridad, que logren atraer mayores inversiones y un mayor presupuesto.
“Las propuestas más significativas son referentes a la recaudación, ya que del 100 por ciento que pagamos de impuestos a la Federación, nos regresan el 15 por ciento, situación desproporcionada al crecimiento que tiene nuestro Estado, ahí se reflejan las malas condiciones en el trasporte público y en la elevada deuda que tiene NL”, añadió.
Destacó que el gobierno entrante deberá brindar un mayor apoyo a la iniciativa privada, ya que han cerrado por la pandemia más del 30 por ciento de las Pymes, y hay sectores muy afectados que tardarán en recuperarse, y el resultado es el alto desempleo que hay.
“Cada candidato tiene propuestas, hay unas mejores que otras, Samuel desde mi punto de vista tiene bien trabajado el buscar más presupuesto y pelear una repartición fiscal más justa para el crecimiento que requiere NL. Adrián tiene la especialidad que ha trabajado en otras administraciones en el área de la seguridad y que es un tema sumamente importante y que se ha descuidado en los últimos dos años”.
Flores planteó que en las próximas elecciones debería existir una ley o mecanismo jurídico que permita a los ciudadanos ejercer un voto de desacuerdo si ninguno de los candidatos le agrada
“Así, en caso de ganar el desacuerdo se convoque de nuevo a elecciones obligando a los partidos a presentar mejores candidatos con propaganda pagada de sus propios bolsillos (no de los nuestros), con su respectiva multa al partido por mala gestión de la selección del talento que necesita y merece el estado, con la intención de encarecer y urgir por la búsqueda de profesionales directivos aptos para el estado de primer mundo que es NL”, explicó.