Las autoridades de esta ciudad fronteriza de Estados Unidos (EU) dieron a conocer la semana pasada cifras del crecimiento del Aeropuerto Internacional de los últimos doce meses en un acto de entrega de 27 millones de dólares de un total de 34 millones de dólares para soportar un plan de remodelación que concluirá en el 2024,
Señalaron que el plan de remodelación de la infraestructura de este aeropuerto incluye las áreas de carga, taxeo, atención y servicio a pasajeros.
En forma previa, Elsi Borgstedte, subdirectora ejecutiva del aeropuerto de Laredo y David Weingart, CEO de GRA, una de las más importantes firmas de consultoría en aeronáutica, dieron a conocer el Estudio Económico y Análisis del aeropuerto con cifras y comparativos del 2019, información del 2020 y una panorámica de esta infraestructura aeroportuaria donde se refleja que la actividad del 2021 prevé un crecimiento de hasta el 515 por ciento.
David Weingart es el y también es experto en políticas de aviación, planificación estratégica y programas de mejora de capital aeroportuario. Exfuncionario de la FAA.
El congresista Henry Cuellar hizo entrega de la primera partida de 27 millones de dólares, destacando el hecho de que, con este subsidio, ya se superarían los 310 millones de dólares inyectados al aeropuerto en la última década.
“El aeropuerto hoy ocupa el lugar numero 5 en operaciones de comercio internacional con México y contribuye con el 1.5 por ciento del producto regional bruto a EU”, dijo Cuellar.
Las mejoras en la infraestructura del aeropuerto consideran las rampas de carga área, hangares, salas de operaciones de salida y llegada de pasajeros.
Lo anterior adicionado a los cambios en las aduanas y del Centro de facilitación para el Despacho Aduanero Conjunto EU-México, instalaciones únicas con presencia internacional del SAT y la Dirección General de Aduanas de México en este país, un programa que ha revolucionado tiempos facilidades y ha expeditado tiempos de entrega para la industria aeroespacial, maquiladoras.
El director del Aeropuerto Jeffrey Miller comentó que los fondos Federales recibidos del Departamento de Transportación se empezarían a utilizar en los proyectos que iniciaran el 2022 y durante cuatro años se recibirá un total de 34 millones de dólares.
El Congresista Cuellar destacó que la remodelación mejorará las condiciones de todo el Puerto de Laredo -Port-Laredo-.
“Superará la marca de ser el quinto puerto aéreo en importancia de carga con México ya que Port-Laredo es el puerto numero uno no solo de operaciones con México sino el tercero en importancia comercial de EU con el resto del mundo”, señaló Cuellar.