Esta semana se llevarán a cabo los comicios para elegir alcaldes, diputados y gobernador del estado de Nuevo León. Para ello, es importante tomar en cuenta las propuestas que puedan resolver los grandes problemas del estado. Les comparto cuatro puntos y reflexiones que considero son fundamentales para el estado en el futuro y que deben ser considerados para la decisión de nuestros gobernantes este fin de semana.
El primer punto está relacionado con los recursos estatales. Desde el convenio fiscal que se firmó entre el estado de Nuevo León y la federación, el estado cada vez ve mermados sus recursos financieros. En la década de los 70s recibía 40 centavos por cada peso y ahora solo recibe 15 centavos. De continuar esta tendencia se estaría perjudicando a la productividad del estado por la falta de inversión en infraestructura. Además, es importante recalcar que gran parte de esos recursos en manos de la federación se pierden año con año en proyectos improductivos como lo es Pemex, sin ningún beneficio para la entidad.
El error histórico ha sido tratar de negociar mayores recursos con la federación. El resultado siempre ha sido el mismo, un rechazo a las propuestas de NL. Esto es obvio si observamos que solo 10 estados se perjudican del convenio fiscal. Es decir, en el congreso de la unión nunca habrá apoyo para modificar el convenio ya que beneficia a la gran mayoría de lo estados. Por otro lado, tampoco le conviene modificarlo al ejecutivo y a la federación, ya que tiene amplio control de los recursos públicos. La única manera de “negociar” es romper con el pacto fiscal y convocar a un nuevo convenio. Una mayor autonomía fiscal general externalidades positivas para la inversión y para la eficiencia del gasto. En Suiza, gran parte de los recursos se cobran y gastan en los cantones o comunas (estados y municipios) y el impacto hacia la inversión y competitividad es muy positivo.
El segundo punto para considerar es la movilidad. La ciudad de Monterrey cuenta con solamente tres líneas de metro, insuficientes para movilizar a gran parte de la población. No solo eso, sino que la falta de movilidad está mermando la productividad de la entidad. Esto se ejemplifica con el aumento en el tráfico, en la contaminación y las horas perdidas en los traslados. Además, el costo de transportarse se eleva, perjudicando la competitividad de las empresas y reduciendo el poder adquisitivo de las familias. Se requiere un plan de infraestructura de largo plazo que privilegie la movilidad de las personas y no a los automóviles.
El tercer punto es la educación como eje de desarrollo del estado. Los países y estados más prósperos lo son por la inversión en dos factores fundamentales, la educación y la ciencia y tecnología. La educación federal es pésima evidenciada por la prueba PISA donde persistentemente los alumnos se ubican en los últimos sitios, comparados con los países de la OCDE. Por otro lado, la reversión de la reforma educativa significa que la calidad de la educación nacional no mejorará en el futuro.
Así, es importante que el estado de NL retome el control de la educación. En países como Alemania, España y EUA, la educación es estatal y hasta municipal. El contenido curricular lo dicta el estado o municipio lo que ayuda a enseñar las competencias más adecuadas de la región. Esto eleva la eficiencia de la economía regional ya que satisface las necesidades laborales del estado. Además, se preserva la cultura y el contenido histórico regional. Una educación de calidad no solo eleva el PIB potencial, sino que ayuda a incrementar las remuneraciones que perciben los trabajadores.
Por último, es importante aprovechar al máximo el TMEC. El tratado de libre comercio posiciona al estado de NL de manera privilegiada para aprovechar el comercio e inversión con el país vecino.
El efecto nearshoring y el tratado están trayendo inversión asiática hacia el estado, sobre todo en manufactura, y es momento de aprovecharla. Además, la fuerte inversión en infraestructura en EUA, de aproximadamente 4 billones de dólares, implica que su PIB potencial se elevará de manera importante en el futuro.
En México, está sucediendo lo contrario debido a la persistente caída de la inversión fija bruta, liga 25 meses consecutivos de contracción, es decir, el PIB potencial de 4 por ciento de crecimiento hace 5 años es apenas 1.5 por ciento según algunos estudios. Es momento de que la Pymes en NL puedan integrarse a la cadena de valor del comercio con EUA y aprovechar las externalidades positivas del dinamismo económico de ese país.
Así, estas cuatro reflexiones y puntos clave deben estar en la mente de todos nosotros el día de la votación. Se requieren ideas y soluciones de largo plazo.
El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.