Los sectores de manufactura, automotriz y retail continuaron impulsando la demanda de espacios industriales en Monterrey y se prevé que ésta continúe en los siguientes meses, acorde con las estimaciones que se tiene a nivel nacional, informó Solili, en su último estudio de mercado.
Durante el mes en cuestión la demanda bruta en la zona metropolitana de Monterrey fue de 56 mil metros cuadrados, a nivel nacional fue de 354 mil metros cuadrados para un total de 804 mil metros cuadrados para el periodo abril-mayo.
La estimación de Solili es que para el segundo trimestre las cifras nacionales sean superiores y reporten incrementos entre 10 y 15 por ciento.
“A finales de mayo las cifras de los principales indicadores dejan ver el panorama precio al primer semestre del año, como antesala al proceso electoral (…) los capitales que se invierten en nuestro país estarán bajo influjo no solo de los resultados que los comicios arrojen, sino a la inclinación que el gobierno actual marque para garantizar la seguridad de las inversiones”, señaló Solili.
Explicó que uno de los factores fundamentales que ayudan a equilibrar el comportamiento de las inversiones en el país, es el desempeño de la economía de Estados Unidos, misma que su presidente Joe Biden busca incentivar con la inyección de más de 6 mil millones de dólares en infraestructura y obras de reconstrucción social.
El reporte de Solili refiere que la nueva oferta industrial, es decir lo que pasó de construcción al inventario existente fue de casi 123 mil metros cuadrados a nivel nacional, casi el 80 por ciento de ésta está en Monterrey, Querétaro y Ciudad Juárez.
En la capital de Nuevo León, al igual que en Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara, durante el quinto mes del año predominó la construcción de proyectos especulativos.
En cuanto a la desocupación, que a nivel nacional pasó de 45 mil metros cuadrados en abril a 200 mil metros cuadrados en mayo, Monterrey, Tijuana y Guadalajara consiguieron demandas netas positivas, lo que garantiza la misma tendencia haca buenos resultados para el cierre del segundo trimestre.
Uno de los mercados que a nivel nacional reportó durante mayo una actividad de arrendamiento destacada fue Saltillo, que totalizó un poco más de 85 mil metros cuadrados.
“La demanda de este mercado está siendo impulsada por desarrollos hechos a la medida para empresas manufactureras”, explicó Solili.